Govern Balear

Negueruela promete destinar un 84,8% del presupuesto de 2022 de su Conselleria a políticas de empleo

El conseller dedicará 163 millones de euros de los 192,4 millones que gestionará a medida de apoyo al mercado laboral

Para hacerlo posible utilizará Fondos Europeos y el PP ha criticado que las políticas son continuistas

Estos son los documentos que certifican que Armengol pagó 1,2 millones al Grupo Prisa

El Govern balear asegura no saber si patrocina el concierto del Grupo Prisa con fondos de la ecotasa

Negueruela presupuesto 2022
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Iago Negueruela ha prometido que destinará el 84,8% del presupuesto de 2022 de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a políticas de empleo. Esto se traduce en que de los 192,4 millones de euros que gestionará el político, 163 millones se dedicarán a partidas «para el crecimiento del mercado laboral».  El conseller ha explicado que para hacer esto posible utilizarán los Fondos Europeos que ha recibido su Conselleria. Por su parte, la oposición ha criticado que las medidas anunciadas son continuistas y poco innovadoras.

Según Negueruela, el objetivo es recuperar la agenda de trabajo de la anterior legislatura. Así, repartirá los 192,4 millones entre Trabajo y Salud Laboral, Turismo, Promoción Económica y Modelo Económico y Ocupación. También entre los organismos autónomos que dependen de la Conselleria: Ibestat, Ibassal, Aetib, SOIB y Escuela de Hostelería. «Retomamos nuestro compromiso con el objetivo de alcanzar la plena ocupación, garantizando un trabajo digno para todos», ha dicho el conseller.

Sobre el Plan de Ocupación, ha anunciado que pronto entrará en su fase final y que abarcará desde 2022 hasta 2025. Por un lado, servirá para paliar la situación de los emprendedores que se han vista afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. Por otro, deberá potenciar nuevos modelos de negocio para dar un impulso a la diversificación económica. Además, ha asegurado que la nueva sede central del SOIB estará operativa a principios de 2022 y comenzarán la remodelación de la oficina Mateu Enric Lladó.

Por lo que respecta a la Dirección General de Promoción Económica, la Conselleria destinará 9,3 millones de euros y 12,9 millones, a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. Esta última partida se nutrirá de los Fondos Europeos Next Generation. En cuanto al presupuesto asignado al Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, se mantiene en los 4,5 millones. A pesar de esta decisión, Negueruela ha garantizado que desarrollará una nueva estrategia de salud laboral centrada en un nuevo escenario pospandemia.

La Dirección General de Modelo Económico y Empleo recibirá 6,9 millones, un aumento del 55%, y el Ibestat 3 millones, un 60% más. Mientras que el área de Turismo recibirá 14,4 millones. Se repartirá entre la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), la misma que se ha visto envuelta en el escándalo del patrocinio del concierto de Los 40Negueruela ha especificado que esta partida será «fundamental», para alargar la temporada en todas las islas.

Intervenciones de los grupos

La diputada del PP Salomé Cabrera ha lamentado que «estos presupuestos sigan una línea continuista» y que no haya ninguna reformulación en las políticas de empleo. Así, ha criticado que Negueruela «no tiene claro para qué sirven las medidas de apoyo al mercado laboral». Tras esta intervención, el conseller le ha tendido la mano al PP para que se sume a su plan. La diputada popular le ha reprochado que haya esperado hasta el final para hacer la oferta.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha remarcado la importancia de volver a las cifras de empleo de 2019. También ha señalado que es necesario subir el PIB e invertir en actividad económica que acredite que estamos mejorando la competitividad. «Es imprescindible la gestión eficiente de los fondos europeos», ha valorado.

Por último, el coordinador de Vox Baleares y portavoz de la formación en el Parlament, Jorge Campos, ha calificado de irreales los presupuestos de 2022 presentados por Negueruela. Así, ha incidido en que existe una incertidumbre económica debido a la pandemia que impide saber a ciencia cierta cómo será la situación el año que viene.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias