El concierto de la ecotasa

Estos son los documentos que certifican que Armengol pagó 1,2 millones al Grupo Prisa

El pago se realizó a la empresa de Los 40 Principales por medio de la Agencia Balear de Turismo, perteneciente al Govern

El contrato se formalizó el 10 de noviembre, sólo dos días antes de la gala y cuando ya estaba todo organizado

El Govern balear asegura no saber si patrocina el concierto del Grupo Prisa con fondos de la ecotasa

Los socios de Armengol califican de «injustificable» destinar 580.000 euros a Los 40 Principales

Estos son los documentos que certifican que Armengol pagó 1,2 millones al Grupo Prisa
Documentos que acreditan el pago del concierto.
Miquel Ángel Font

Los documentos públicos que pueden consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público certifican que la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB),  perteneciente al Govern balear que preside la socialista Francina Armengol, pagó 1,2 millones de euros a la Sociedad Española de Radiodifusión SLU para la organización de la gala de ‘Los 40 Principales Music Awsards  Illes Balears 2021’, celebrada el pasado viernes día 12 en el Velódromo Illes Balears, el antiguo Palma Arena.

Sociedad Española de Radiodifusión, adjudicataria del contrato de 1,2  millones de euros, es la empresa de la Cadena Ser, del Grupo Prisa,  y de su emisora musical Los 40 Principales.

Al tratarse de la organiziación de un concierto de Los 40 Principales, la SER fue evidentemente la única empresa que se presentó al concurso convocado por la AETIB bajo la fórmula de procedimiento negociado sin publicidad, tal como se especifica en la segunda hoja del documento disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el mismo documento se especifica que el plazo de presentación de ofertas finaliza el día 9 de noviembre a las 23,59 horas, sólo tres días antes de la celebración de la gala musical. El mismo día 9, sin esperar a la presentación de más ofertas, el Govern adjudicó el contrato a la SER, que se formalizó al día siguiente. Es un contrato por valor de 991.736 euros que con impuestos se eleva a 1.200.000 euros.

Resulta sorprendente que el contrato se formalizara sólo dos días antes de la gala cuando en el Velódromo Illes Balears ya estaba todo organizado. Incluso ya se habían vendido todas las entradas.

Ante el escándalo provocado tras la publicación de OKBALEARES sobre el desvío de fondos de la ecotasa a la celebración de un concierto musical del Grupo Prisa, el portavoz del Govern, y conseller de Turismo, Iago Negueruela, se vio obligado el lunes día 15 a dar explicaciones. Compareció ante la prensa tras la celebración el Consell de Govern y dijo que estaba plenamente justificado que se hubieran desviado fondo de la ecotasa a la gala de Los 40 Principales. Dijo además que el Govern había aportado 580.000 euros.

Negueruela lo justificó afirmando que «el fin de este impuesto (la ecotasa) no es sólo medioambiental sino también de desestacionalización turística y reactivación económica». Dio a entender que la cantidad total gastada por el Govern eran 580.000 euros mediante fondos de la ecotasa,  fondos ordinarios y fondos propios de la Conselleria de Turismo que él mismo preside.

Ahora se ha demostrado que en realidad el Govern, por medio de la Agencia de Estrategia Turística, perteneciente a la Conselleria de Turismo que preside el propio Negueruela, pagó 1,2 millones de euros y no los 580.000 que dijo el conseller.

Es posible que dentro de la cantidad de 1,2 millones se hubieran incluido las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Palma a través de la Fundación de Turismo Palma 365, que fue de 100.000 euros, y la del Consell de Mallorca, que fue de 350.000 euros. No está claro si estas cantidades están dentro de los 1,2 millones. En cualquier caso, independientemente de donde se sacara el dinero, el pago de 1,2 millones lo realizó el Govern por medio de la AETIB.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias