El concierto de la ecotasa

Los socios de Armengol califican de «injustificable» destinar 580.000 euros a Los 40 Principales

Lluís Apesteguía: "La ecotasa debería servir únicamente para compensar la huella ecológica y social del turismo"

Joan Mas, diputado de Més, critica "la facilidad con que las grandes empresas acceden al dinero público"

Unidas Podemos sostiene que la ecotasa "no debe ir a actos con grandes empresas"

Los grupos ecologistas cargan contra Armengol por desviar fondos de la ecotasa al concierto del Grupo Prisa

Crisis en el Govern tras la decisión de Armengol de desviar fondos de la ecotasa a ‘Los 40 Principales’

Lluís Apesteguía, líder de facto de Més.
Lluís Apesteguía, líder de facto de Més.

El líder de facto de Més, Lluís Apesteguia, ha afirmado que no se puede justificar que se destinen recursos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la organización del concierto Los40 Music Awards. Apesteguía señala que este fondo «debería servir únicamente para compensar la huella ecológica y social del turismo y a propiciar el cambio de modelo económico».

Apesteguia ha sido elegido recientemente candidato del partido soberanista al Parlament para las elecciones de 2023 y este mismo mes será designado con toda probabilidad nuevo líder de Més en sustitución de Antoni Noguera.

La decisión del Govern que preside la socialista Francina Armengol de desviar 580.000 de los fondos de la ecotasa a financiar el concierto del Grupo Prisa ha causado una profunda brecha en el pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y que conforman PSOE, Més y Unidas Podemos. Estas dos últimas formaciones han expresado su desacuerdo con la financiación del concierto con fondos de la ecotasa.

Apesteguia, que también es el alcalde de Deià, señala que el problema de fondo es la infrafinanciación estructural que obligará, por ejemplo, el próximo año a seguir destinando el Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, a «compensar el sobreesfuerzo que ha generado la pandemia».

Para el líder de la formación soberanistas, la ecotasa «no debería servir para compensar el maltrato fiscal que padecen los ciudadanos de Baleares». «El problema es que no tengamos estos recursos ordinariamente», ha afirmado.

Apesteguia ha criticado que el discurso del «expolio fiscal» haya desaparecido siendo «el principal problema de las Islas» porque ahora «pervierte» la ecotasa y en el futuro «forzará recortes en inversiones y despidos en Educación».

Sobre el concierto de Los40, ha reconocido que el sector cultural necesita ayuda pero ha considerado «injustificable» que se haya financiado la organización con el Impuesto de Turismo Sostenible.

Por su parte, el diputado de la formación en el Parlament Joan Mas ha criticado la facilidad con la que macroempresas acceden a dinero público para organizar fiestas mientras entidades sin ánimo de lucro no piden ayudas por la dificultad de la tramitación, según informa Europa Press.

Mas ha rechazado igualmente que se destine dinero público, ecotasa o no, a eventos de estas características. «Tenemos muchos debates pendientes y muchos intereses contrapuestos», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha sostenido, este martes, que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) «no debe ir a actos con grandes empresas».

En declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament, López ha explicado que en el contexto actual de pandemia «tenía sentido que el ITS se destinara a luchar contra la pandemia y en todo caso a la posibilidad de reactivar la pequeña y mediana empresa».

Sin embargo, ha añadido, «tenemos dudas del beneficio que al final sea para una gran empresa que no tiene problemas económicos y que tiene solvencia».

Por eso, ha defendido que el impuesto turístico se use para lo que es, «para paliar los efectos del turismo en nuestras islas». «No creemos que tenga que ir a actos con grandes empresas cuando hay muchos sectores que lo han pasado y lo están pasando muy mal», ha subrayado, a la vez que ha recalcado que desde Unidas Podemos han comentado «esta discrepancia con los socios para que no vuelva a ocurrir algo así».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias