Política

Los grupos ecologistas cargan contra Armengol por desviar fondos de la ecotasa al concierto del Grupo Prisa

El Gob afirma que la financiación del concierto no figura en ninguno de los conceptos del programa de inversiones con fondos de la ecotasa

Terraferida: "La ecotasa es para reparar los daños del turismo masivo, no para una fiesta de Los 40 Principales"

Baleares también obligará a pagar la ecotasa a los residentes que se alojen en hoteles

Concierto Los 40
Presentación en verano del concierto de los 40.
Miquel Ángel Font

Los grupos ecologistas de Mallorca han criticado hoy de forma contundente la decisión del Govern balear de desviar fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, a un concierto de Los 40 Principales, la emisora musical de la Cadena Ser, del Grupo Prisa. Mientras, el PP exige al Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma que expliquen cuánto dinero han destinado a este concierto. Las tres instituciones aparecen como patrocinadoras del evento, que se celebra el 12 de noviembre.

El Govern no ha querido aclarar de momento la cantidad dinero que ha desviado de la ecotasa al concierto musical de Los 40 Principales  y se defiende afirmando que la ecotasa se creó para la reactivación y la desestacionalización del  turismo y que por ello promociona este tipo de actividades.

En realidad  la ecotasa no se creó para esto sino para favorecer la mejora del medio ambiente y a paliar la huella del turismo en los recursos naturales y la naturaleza, nunca para financiar conciertos.

Las dos principales organizaciones ecologistas de la isla, el Gob (Grup d’Ornitologia Balear) y Terraferida, piden ahora explicaciones al Ejecutivo balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol. El grupo Terraferida , además, ha distribuido un cartel donde se dirige al Ejecutivo balear en los siguientes términos: «Con todos los respetos señores del Govern: sou la la mort amb prebes». Se trata de una expresión mallorquina para reflejar enfado o indignación.

La portavoz del Gob, Margalida Ramis, afirma que en ninguna reunión de la Comisión para el Impulso del Turismo Sostenible se ha hablado de destinar dinero de la ecotasa a conciertos de Los 40 Principales. Añade que la financiación de este concierto con fondos de la ecotasa no figura en ninguno de los documentos aportados por el Govern sobre el programa de inversiones con cargo al mencionado impuesto.

«Me gustaría que el Govern nos explicara en qué apartado del programa de inversiones con cargo a la ecotasa se habla de destinar dinero a financiar un concierto de Los 40 Principales. Es algo que no se entiende puesto que no cuadra con ninguna de las inversiones que se aprobaron, ni siquiera figura en los proyectos aprobados con nuestro voto en contra».

La decisión de las inversiones que se realizan con el dinero de la ecotasa la decide la Comisión para el Impulso del Turismo Sostenible, de la que forman parte el Govern, los Consells Insulares, sindicatos, patronales y, entre otros, los grupos ecologistas.  La portavoz del Gob comenta que este año no se ha celebrado ninguna reunión para decidir inversiones con fondos de la ecotasa y que al única que hubo fue antes del verano para tratar temas menores.

Ramis recuerda que por lo general el Gob vota en contra de las propuestas del Govern porque la mayoría no tienen nada que ver con el medio ambiente y no cuadran con el espíritu de la ecotasa. «El Govern tiene la mayoría en la Comision y siempre saca sus propuestas adelante», lamenta Ramis. Aún así, añade la portavoz del Gob, la propuesta del concierto musical nunca fue debatida ni votada.

Para el Gob, el dinero de la ecotasa debería destinarse ahora a la  adaptación de Baleares al cambio climático, al medio ambiente, a la protección de la biodiversidad y a relocalizar la producción. Explica que «es preciso trabajar para que Baleares pueda producir la energía y los alimentos que consume con la finalidad de tener capacidad para hacer frente a futuras crisis, ya sean climáticas, financieras o sanitarias».

Ramis apuesta también por «invertir fondos de la ecotasa en la regeneración del agua y otros recursos, algo que requiere inversiones. Lo que no cuadra aquí es el conciertos de Los 40 Principales», concluye la portavoz del Gob.

El grupo ecologista Terraferida también ha mostrado su enfado por el desvío de fondos de la ecotasa al concierto musical del Grupo Prisa. «La ecotasa debía servir para reparar los daños ambientales del turismo masivo y no para financiar una fiesta de Los 40 Principales». Como ya se ha mencionado, Terraferida finaliza el comunicado lanzando un mensaje al Ejecutivo balear de Francina Armengol: «Con todos los respetos señores del Govern, sou la mort amb prebes».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias