Política

El Govern de Baleares ha desviado 580.000 euros de la ecotasa al concierto musical del Grupo Prisa

El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca también figuran como patrocinadores del evento de Los 40 Principales

El Govern justifica el desvío de fondos de la ecotasa al concierto por la necesidad de promocionar Baleares en otoño

La ecotasa se diseñó para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, no para patrocinar conciertos

El Govern balear asegura no saber si patrocina el concierto del Grupo Prisa con fondos de la ecotasa

Armengol desvía fondos de la ecotasa destinados al medio ambiente a un concierto musical del Grupo Prisa

El Govern de Baleares ha desviado 580.000 euros de la ecotasa al concierto musical del Grupo Prisa
Sin título (28)
Miquel Ángel Font

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol ha gastado 580.000 euros provenientes en su mayor parte de los fondos de la ecotasa en la organización del concierto del Grupo Prisa ‘Los 40 Music Awards’. Parece a todas luces una cantidad excesiva para un evento de una sola noche que fue producido por empresas de fuera de las Islas. A estos 580.000 euros hay que sumar los aportados por el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, una cuantía que todavía no se conoce.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha hecho lo posible y lo imposible para defender este lunes el hecho de que el Ejecutivo balear haya patrocinado el concierto: «Lo ha patrocinado para posicionar las Islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno».

Ha sido en su comparecencia posterior a la celebración del Consell de Govern, cuando ante la tremenda polémica que ha generado el desvío de fondos de las ecotasa a un concierto de Los 40 Principales, Negueruela se ha visto obligado a dar explicaciones y lo ha hecho así: «La celebración de ‘Los 40 Music Awards’ en Palma se ha financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (la ecotasas), cuyo fin no es sólo medioambiental sino también de desestacionalización turística y reactivación económica».

El conseller ha explicado que dentro de los 580.000 euros gastados por el Govern «hay también fondos ordinarios y propios de la Conselleria porque así se acordó con agentes sociales y económicos y se aprobó en el Parlament», una afirmación que no responde a la realidad. En el Parlament nunca se ha hablado de destinar fondos de la ecotasa a un concierto. 

Ha llamado la atención que Negueruela sostuviera ahora que un impuesto que popularmente se conoce como ‘ecotasa’ no sea exclusivamente para la protección y conservación del medio ambiente. Se diseñó precisamente para esto, para reparar el impacto en el medio ambiente y los recursos naturales del turismo de masas. De hecho, los turistas que pagan el impuesto creen, gracias a la publicidad del Govern, que su dinero es para el medio ambiente y no para conciertos musicales.

Ahora el Govern justifica que el dinero de la ecotasa debe servir también para promocionar el turismo. El conseller de Turismo ha seguido defendiendo el desvío de fondos de la ecotasa al concierto del Grupo Prisa en de esta forma: «La celebración de este concierto ha supuesto un retorno de seis euros por cada euro invertido, solo en las primeras 24 horas, sin incluir los impactos en las redes sociales». Y, ha destacado, además, el «consenso» institucional en patrocinar este evento porque también lo han apoyado el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma.

Por tanto, ha añadido, «se trata de una medida enmarcada dentro de las partidas de comarketing acordadas para los meses de invierno, que se justifica porque sigue siendo necesario posicionar Baleares como destino abierto y seguro, también en esta época del año, para tratar de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia, que es la obligación del Govern».

Otros patrocinios

En este sentido, Negueruela ha defendido que «este 2021 se hayan llevado a cabo más acciones de patrocinio que otros años porque se consideró necesario, también por parte de los agentes económicos y sociales, para reactivar la economía, tras que Baleares sufriera en 2020 una caída del PIB de un 23,7%».

Así, ha justificado que, por ejemplo, solo este mes de noviembre, se hayan destinado 194.000 euros a la ‘UCI Track Champions League’ de ciclismo; y 580.000 euros para la celebración de la gala de ‘Los 40 Music Awards’, las actuaciones y las grabaciones previas relacionadas con este acto.

En relación a ambos patrocinios, ha dicho, asimismo el portavoz y conseller del Govern, que han supuesto «un importante retorno no solo por el impacto publicitario que han supuesto, sino también por la contratación de pequeñas empresas locales que han podido continuar abiertas y mantener el empleo».

«Gracias a eventos deportivos y culturales como estos, Baleares ha logrado posicionarse en un mes de noviembre, un hecho que no ocurría desde hace años», ha destacado Negueruela y ha hecho hincapié en que «no hay nada que esconder».

«Puede haber críticas, pero aún no se han recuperado los niveles de empleo prepandemia, de modo que es lógico que los esfuerzos del Govern se centren en recuperar todos aquellos empleos perdidos durante la crisis de la COVID-19», ha insistido y ha sentenciado que «el ejecutivo mantiene el foco en posicionarse como destino abierto y con una buena situación sanitaria hasta la próxima temporada, porque no se puede permitir un 2022 sin un verano normal, donde la gente se incorpore a sus puestos de trabajo cuando toca».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias