El ministro Puente ningunea al alcalde de Palma y mantiene paralizadas las obras del Baluard del Príncep
Da la callada por respuesta a la carta remitida por Urbanismo sobre un proyecto paralizado hace 20 meses
El Ayuntamiento gastará 45.000 euros en vallar una obra ejecutada al 92% y evitar así actos vandálicos
El ministro socialista de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ningunea al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y mantiene paralizadas las obras de reforma, rehabilitación y reurbanización del Baluard del Príncep en la primera línea de la fachada marítima que llevan así hace más 20 meses. Pese a que están ejecutadas en un 92% de su extensión y apenas quedan para su conclusión que el Gobierno central aporte los 662.000 euros en que están presupuestados los trabajos que restan, la Concejalía de Urbanismo no ha tenido contestación alguna a la carta remitida al Ministerio.
Pese a que están ejecutadas en un 92% de su extensión, y apenas quedan para su conclusión que el Gobierno central aporte los 662.000 euros en que están presupuestados los trabajos que restan, la Concejalía de Urbanismo no ha tenido contestación alguna a la carta remitida al Ministerio. Una misiva en la que el Consistorio se interesaba por el futuro de unas obras que, una vez finalizadas, culminarán la recuperación de la antigua muralla renacentista de Palma.
Unos trabajos que arrancaron hace 15 años, divididos en seis fases, y que han costado ya en torno a 15 millones de euros.
«Estamos a la espera», es la contestación del gobierno municipal en minoría del PP en un Ayuntamiento de Palma que ha realizado todos los informes requeridos, los ha remitido al Ministerio de Puente, y esta misma semana, ha aprobado la ejecución del vallado de seguridad de la zona en obras para prevenir, en la medida de lo posible, actos incívicos, pintadas vandálicas o improvisados asentamientos de okupas en tiendas de campaña, como ya ha sucedido meses atrás.
Una decisión adoptada un año después de que un informe municipal alertara de la necesidad de que «ante la situación de peligro para el usuario público, con carácter de urgencia se tomen las medidas necesarias de seguridad. En lo que respecta al cerramiento, se estima que debería ser estable y rígido y, además, garantizar y preservar este espacio de los actos vandálicos».
Y, por otro lado, también se apunta a la necesidad de «subsanar las deficiencias en el pavimento que en estos momentos suponen un peligro para el tráfico rodado y para el peatón, así como colocar señalización viaria que indique que en la circulación compartida peatón/bicicletas hay prioridad del peatón”.
La portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, en relación a estas obras ha afirmado en declaraciones a los medios tras la última Junta de Gobierno, que es el Ministerio quien debe sacar adelante la nueva licitación para que las obras se hagan.
«Nosotros hemos aprobado este proyecto, pero no podemos hacer más. Sólo podemos ir comunicado al Ministerio los pasos que estamos dando, entendiendo que ellos también están haciendo la parte que les toca», afirmó Celeste, dejando clara la falta de comunicación del Gobierno central socialista con el Ayuntamiento de Palma.
Es el despacho de arquitectos que se ha encargado de la histórica rehabilitación de la muralla de Palma, Martínez-Lapeña-Torres Arquitectos S.L. quien en el marco del proyecto de la restauración y rehabilitación del Paseo de Ronda, ha presentado la propuesta de mejora del vallado de obra y medidas de seguridad complementarias, con un presupuesto base de licitación de 43.639,36 euros.
La segunda prórroga para la ejecución de las obras del Baluard del Príncep tenían que haber concluido el 18.03.2023, hace más de un año.
Sin embargo, con fecha 28 de abril de 2023, la empresa adjudicataria de estos trabajos (Bauen s.a.) presentó ante el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid, la declaración de concurso voluntario de acreedores.
Esta situación provocó que el Ministerio iniciara la tramitación de la resolución del contrato, como paso previo necesario que permita ulteriores actuaciones, siendo la primera y prioritaria cerrar las obras y dejándolas en condiciones de seguridad para, posteriormente, poder licitar la terminación de éstas. Una cuestión, esta última, de la que nada se sabe a la fecha de hoy.
Lo único cierto es que el Gobierno de Sánchez, en este más de año y medio desde la paralización de este histórico proyecto, ha sido incapaz de poner en marcha los trabajos para concluir la rehabilitación y restauración de este privilegiado espacio de primera línea de las murallas del frente marítimo de Palma.