Desabastecimiento

Los mercados de Baleares se quedan sin pescado y muchos optan por cerrar sus puertas

En los Mercados del Olivar y Pere Garau de Palma sólo se ha vendido pescado congelado o importado de la Península

La huelga de pescadores por la subida del combustible se prolonga al menos hasta este miércoles

Los pescadores de Baleares no faenarán de lunes a miércoles y exigen soluciones urgentes

Ver vídeo

Los mercados de Baleares se han quedado hoy sin pescado fresco de las Islas debido la huelga de pescadores iniciada este lunes y que se prolongará al menos hasta el miércoles. En los mercados y pescaderías sólo se ha vendido pescado congelado y en unos pocos establecimiento pescado fresco procedente de la península. Muchos establecimientos han optado por el cierre.  Aparte de la falta de género, los consumidores han notado especialmente la subida de precio del poco pescado que han podido encontrar y que ha rondado el 5%.

En el Mercado del Olivar, en el centro de Palma, en la planta baja donde se ubican las pescaderías la actividad ha sido mínima esta mañana. Varios establecimientos han optado por cerrar ante la falta de género. Los que han abierto para vender pescado congelado o importado de la península han tenido una clientela más bien escasa.

Algunas paradas tan populares como Pescados Joaquina y Pescados Fernández tenían los expositores totalmente vacíos y han cerrado mientras que Pescados Madrileños se ha limitado a vender producto congelado. Pescados Mir Vera también ha cerrado gran parte de su parada.

Los precios del producto que se vendía han subido entorno al 5% con referencia a la pasada semana. La gamba mallorquina se ha vendido a 59 euros el kilo; el calamar, a 23; la merluza a 18; la sepia a 23 y el rape a 13,80 euros el kilo.

En el resto del Mercado del Olivar la actividad ha sido la habitual y no ha habido ningún tipo de desabastecimiento. En el Mercado de Pere Garau, la situación ha sido similar así como en las pescaderías y grandes superficies.

Parlament

Los efectos de la invasión rusa de Ucrania en Baleares han sido objeto de debate en la sesión que ha celebrado este martes el Parlament. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reivindicado que el Govern sigue trabajando «de todas las maneras posibles» para ayudar al sector del transporte y ha reiterado que se están tratando de arbitrar ayudas directas.

El conseller Marí ha respondido al diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, que ha destacado que el sector está «tocado» y especialmente en Baleares. Pérez-Ribas ha asegurado que las primeras medidas aprobadas a nivel estatal «no bastan» para el sector en las Islas.

El conseller ha recordado que ya en la Conferencia de Presidentes de La Palma, el Ejecutivo autonómico ya reclamó medidas para controlar los precios de los carburantes.

También ha preguntado al conseller Marí sobre esta materia el diputado del PP Sebastià Sagreras, que ha insistido en que los transportistas «ya no pueden más». «Su Conselleria hace aguas por todas partes», ha apuntado el diputado ‘popular’ que ha criticado que la «inoperancia» tiene efectos en la población, que ya sufre desabastecimiento, y en el sector, que se está arruinando.

Además, Sagreras ha añadido, en relación a las pasadas declaraciones del candidato a dirigir el PP Alberto Núñez-Feijóo, «la presidenta Armengol se está forrando cada vez que un transportista pone gasolina».

El conseller ha admitido que las ayudas no serán suficientes y ha reiterado que el Ejecutivo está en contacto con el sector y dispuesto a escuchar las reivindicaciones. En relación a los paros, ha reconocido que «son una molestia» y ha expresado su intención de «trabajar para que no vaya a más».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias