Médicos de Baleares aplauden la apuesta de Prohens en salud mental frente a la «ficción» de Armengol
Celebran que por primera vez se materialice la salud mental en unos presupuestos autonómicos
Exigen "aumentos presupuestarios progresivos" en salud mental durante la legislatura hasta llegar a los 20 millones de euros
Creen que la Dirección General de Salud Mental es darle "una relevancia institucional que antes no tenía"
Los médicos de Baleares han calificado con «matrícula de honor» la creación de la Dirección General de Salud Mental por parte del Govern de Marga Prohens y han celebrado que por primera vez se hayan destinado en los presupuestos más de 5 millones de euros y contratado a 45 profesionales «en contraposición con la ficción sanitaria» del Ejecutivo de la socialista Francina Armengol.
Así se ha expresado el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, tras la reunión que mantuvieron este miércoles con la presidenta balear y la consellera de Salud, Manuela García, en el Consolat. En ella, el líder sindical reclamó «aumentos presupuestarios progresivos» en salud mental durante los cuatro años de legislatura hasta llegar a los 20 millones de euros.
En este sentido, Lázaro ha apuntado que «si te interesa la salud mental y no es sólo retórica y merchandising como se hacía antes, debes destinar mucho dinero como ya se ha hecho en estos primeros meses de Govern, pero hay que seguir destinando más». Por ello, ha asegurado que «es una obligación de la Administración contratar a profesionales ante el aumento de suicidios, patologías mentales, adicciones o casos de anorexia».
Con la creación de la Dirección General de Salud Mental, el presidente de Simebal cree que el Ejecutivo balear «demuestra que quiere darle una relevancia institucional que antes no tenía». Sobre la consellera de Sanidad, Manuela García, Lázaro ha indicado que han «puntuado muy alto su gestión, aunque no nos sorprende porque conoce muy bien la realidad sanitaria de las Islas».
Lázaro ha definido la reunión como «una carta a los Reyes Magos, aunque esta vez sus Majestades son el Govern de Marga Prohens. Desde el sindicato esperamos que cumplan todos los compromisos que hicieron y que están en su programa electoral».
Entre otras reivindicaciones que hizo Simebal está la recuperación de la carrera profesional. Lázaro ha denunciado que «está bloqueada desde el año 2008 por Francina Armengol y ha supuesto un menoscabo de más de 30 millones de euros». Sobre esto, se ha mostrado confiado en que Prohens luchará por la reactivación de dicha carrera profesional.
Por otro lado, ha transmitido a la consellera la necesidad de conseguir que un total de 48 médicos MIR se queden en Baleares a través de contratos indefinidos. También ha pedido más recursos para la Atención Primaria ante el déficit de médicos que padece el archipiélago, así como estrategias para bajar las listas de espera.
Asimismo, ha trasladado de nuevo la necesidad de captar y fidelizar médicos aumentando el plus de insularidad. «No puede ser que tengamos una insularidad que lleva bloqueada desde el año 1007. Hay que equipararla a Ceuta y Melilla», ha apuntado Lázaro.
Lázaro ha pedido también actualizar lo que cobran los médicos por peonadas, la actividad «extraordinaria» que realizan fuera del horario laboral para reducir las listas de espera.
Por último, ha reclamado que se desarrolle la ley de cuidados paliativos que «la señora Armengol no la tocó en ocho años de legislatura». Sobre esto, ha afirmado que «no deben faltar recursos de cuidados paliativos en esta comunidad».
Reunió amb @SimebalCesm per avançar en la recuperació de la carrera professional i amb el compromís continuar fent feina per atreure i fidelitzar metges a les Illes Balears, després de declarar les places d’oncologia d’Eivissa de molt difícil cobertura i cobrir la plantilla de… pic.twitter.com/rIjtgPd0K9
— Marga Prohens (@MargaProhens) December 27, 2023
Tras la reunión, Marga Prohens publicó en su cuenta de X que el encuentro con el Simebal había servido para «avanzar en la recuperación de la carrera profesional» y mantener «el compromiso de seguir trabajando para atraer y fidelizar a médicos en Baleares, después de declarar las plazas de oncología de Ibiza de muy difícil cobertura y cubrir la plantilla de Can Misses, y aprobar la misma declaración para las plazas del Servicio de Aparato Digestivo del hospital Mateu Orfila de Menorca.