BALEARES

Prohens saca pecho de su gestión: en seis meses ya ha cumplido el 25% de las medidas de su programa

Destaca que "casi el 100% de las medidas relativas a la reforma fiscal" ya están cumplidas

Defiende la autonomía fiscal de Baleares frente a "injerencias externas y falsos pretextos armonizadores desde la centralidad"

Baleares, Marga Prohens, PP, promesas, medidas
Marga Prohens en una rueda de prensa acompañada de otros dirigentes populares.

El Govern balear saca pecho. La presidenta del Ejecutivo autonómico, la popular Marga Prohens, ha puesto en valor este miércoles que en seis meses ya ha cumplido hasta un 25% de las medidas del programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

Traducido en números, el PP habría cumplido con más de 100 propuestas de las 500 que conforman el programa electoral de la formación. En este sentido, Prohens ha explicado que «casi el 100% de las medidas relativas a la reforma fiscal» ya están cumplidas.

Por si fuera poco, ha revelado que su Ejecutivo tiene la intención de seguir bajando impuestos durante toda la legislatura. «Todavía nos quedan algunas deducciones fiscales pendientes y aquellas un poco más complejas que llegarán en los próximos años», ha manifestado Prohens.

Prohens ha hecho estas afirmaciones en la tradicional copa de Navidad que celebra anualmente el partido. Allí han estado presentes otros miembros del Govern de las Islas como el presidente del Consell, Llorenç Galmés, el primer teniente de alcalde de Palma, Javier Bonet o el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras.

Asimismo, la líder del Govern balear ha afirmado que el PP encaró una campaña electoral «complicada y con mucha ilusión, con un partido unido como nunca». La victoria incontestable de los populares en las elecciones frenó en seco seguir más años en la oposición. Cabe recordar que el PP estuvo un total de ocho años en esa tesitura mientras la socialista Francina Armengol gobernaba el archipiélago en un pacto con Podemos e independentistas de Més per Mallorca.

Por ello, Prohens ha explicado que gracias a los resultados de las urnas el pasado 28 de mayo, el Govern, los Consells Insulares y los ayuntamientos «permiten en todas las instituciones aplicar desde hace seis meses el programa del PP».

Defiende la autonomía fiscal de Baleares

Por otro lado, la presidenta popular ha defendido la autonomía fiscal de Baleares ante «injerencias externas y pretextos armonizadores desde la centralidad». Lo ha hecho en la clausura de los actos por los 40 años del Estatut d’Autonomia celebrados en el patio del Consolat de Mar.

Con todo, ha manifestado que seguirá «alzando la voz» para defender las competencias autonómicas propias de Baleares, así como su autonomía fiscal. Además, ha lanzado un dardo a los «falsos pretextos armonizadores» y ha reclamado que los recursos tienen que destinarse a garantizar los servicios que se gestionan desde las instituciones propias y también para aplicar la propia política fiscal.

De la misma manera, ha señalado que seguirá exigiendo mecanismos para compensar los perjuicios de la insularidad, una aplicación efectiva del Régimen Especial y un régimen fiscal permanente. También, ha concluido, seguirá instando al Gobierno central a que reclame en Europa la flexibilización de la regla de minimis.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha definido la historia estatutaria como una «historia de éxito» que ha permitido alcanzar las mayores cotas de bienestar y prosperidad, de derechos y libertades y de avances y modernidad. Prohens ha reivindicado «orgullosa» la autonomía de las instituciones y la manera de ser de cada isla y ha instado a seguir aprovechando las herramientas del autogobierno, según recoge la agencia Europa Press.

«El Estatut no es solo el marco de convivencia. Es también el camino que marcha la hoja de ruta en la que nos movemos», ha añadido.

Durante el acto, la presidenta del Govern ha entregado una medalla con el escudo de la Comunidad a los ‘Padres del Estatut’. En su representación, Francesc Tutzó ha reclamado al Ejecutivo y a la oposición «moderación, diálogo y tolerancia» en el debate de las cuestiones de Estado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias