Llucmajor revisará a fondo la gestión de la ex edil Bonet tras verse involucrada en un desfalco millonario
La ex consellera insular fue concejal de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación en Llucmajor entre 2019 y 2023
El jueves fue obligada a dimitir como consellera insular al conocerse su implicación en el desfalco
El Ayuntamiento de Llucmajor que preside el PP no se fía de Pilar Bonet, del mismo partido, y revisará todos los contratos gestionados por la ex regidora de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación la pasada legislatura, después de conocerse la presunta vinculación de ésta con un desfalco millonario cuando trabajaba en una empresa privada de handling en Mallorca.
La ahora ex consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, se vio obligada a dimitir este viernes por un supuesto escándalo por un desfalco millonario en su etapa como trabajadora de una empresa privada de handling. La dirigente dejó su cargo aludiendo motivos personales y ha sido sustituida al frente de esta cartera por Rafael Bosch.
Pilar Bonet ha sido durante más de 15 años jefa de Contabilidad en la división de handling de Globalia, el grupo de Air Europa. Está denunciada por haber incurrido en un desfalco millonario de varios millones de euros. La cifra no se ha concretado dado que los auditores siguen analizando la contabilidad. Se sabe que se han detectado irregularidades en la gestión de Bonet desde el año 2011.
El pasado jueves, tras el pleno que celebró el Consell, el presidente de la institución, el popular Llorenç Galmés, actuó de manera contundente y comunicó a la ex consellera de Hacienda y Función Pública que debía dimitir al verse implicada en este supuesto caso de malversación. Sin ofrecer resistencia, Bonet dejó el cargo inmediatamente, aunque no explicó los detalles y aludió motivos personales.
Durante el mandato anterior, Pilar Bonet fue concejal de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Llucmajor que presidía el alcalde Enric Jareño, del PP. Ahora, el nuevo Ayuntamiento, también gobernado por el PP, revisará en profundidad la gestión de Bonet si bien ha destacado en un comunicado que todos los contratos que se realizan en esta Administración vienen avalados por informes técnicos y de Intervención.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Llucmajor ha manifestado su «máxima tranquilidad» respecto a las acusaciones publicadas contra Bonet que, según ha añadido, corresponden a la actividad laboral de la ex concejal en el sector privado y no a su gestión como miembro de este Consistorio.
No obstante, y en un ejercicio de «máxima transparencia», el Ayuntamiento solicitará al área de Intervención una revisión de los contratos gestionados desde este área durante la legislatura 2019-2023. Al mismo tiempo se solicitará la realización de una auditoría extraordinaria de este área del periodo comprendido entre 2019 y 2023 a la Sindicatura de Cuentas.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Llucmajor se ha puesto a disposición de cualquier organismo público que precise información al respecto. Desde el Consistorio han asegurado que se prestará «total colaboración», tal y como se ha venido haciendo hasta el momento.
Pleno extraordinario en el Consell por la vinculación de Bonet con un desfalco
El Consell celebrará un pleno extraordinario este lunes, 12 de febrero, por la presunta vinculación de la ex consellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, con un desfalco cuando trabajaba en una empresa privada de handling en Mallorca.
Así lo ha anunciado este sábado, en rueda de prensa, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, quien ha querido dejar claro que todas las acusaciones que se le imputan a Bonet «nada tienen que ver con la gestión ni con su etapa en la institución insular, son unas acusaciones de otra etapa de su vida y, sobre todo, de una responsabilidad laboral que tenía con una empresa privada».
En este sentido, ha recordado Galmés, «Pilar Bonet ya no forma parte del ejecutivo del Consell de Mallorca ni es consejera electa porque dimitió en las últimas horas de sus responsabilidades y cargos».
Una dimisión, la de Bonet, que, según ha explicado el presidente del Consell, se gestó este pasado jueves, después de que él mismo recibiera una información que le llevó a convocar una reunión «urgente e inmediata», tras el pleno insular, que se celebraba.