Pilar Bonet, obligada a dimitir en el Consell al estar involucrada en un desfalco

La titular de Hacienda del Consell de Mallorca presentó la dimisión este viernes alegando motivos personales

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, forzó su dimisión inmediata al conocer el caso de malversación

Consellera Mallorca desfalco
Pilar Bonet, ex consellera insular de Hacienda.

La ahora ex consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, se vio obligada a dimitir este viernes por un supuesto escándalo por un desfalco millonario en su etapa como trabajadora de una empresa privada de handling. La dirigente dejó su cargo aludiendo motivos personales y ha sido sustituida al frente de esta cartera por Rafael Bosch.

El presidente del Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés, actuó de manera contundente y comunicó a la ex consellera de Hacienda y Función Pública que debía dimitir al verse implicada en este supuesto caso de malversación. Sin ofrecer resistencia, Bonet dejó el cargo inmediatamente, aunque no explicó los detalles y aludió motivos personales.

Así lo informó la propia institución insular, que en un comunicado explicó que «la hasta ahora consellera Pilar Bonet ha dimitido de su cargo por motivos personales. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha nombrado como conseller d’Hisenda i Funció Pública a Rafel Bosch. Esto después de que la hasta ahora consellera de este departamento, Pilar Bonet, haya renunciado y entregado el acta de consellera. Tanto el cese como el nombramiento serán publicados en el BOIB».

Bonet será denunciada y se verá obligada a declarar como investigada. Además, la justicia abrirá diligencias por el supuesto delito cometido de desfalco. Todos los datos y la información que implican a la dirigente serán entregados a la Guardia Civil, que será la encargada de investigar el caso hasta el final, según ha informado Última Hora.

Sin embargo, desde el Consell de Mallorca han explicado que sus implicaciones en supuestos casos de desfalco cometidos por la ex consellera no están relacionados con su gestión al frente de la Conselleria, sino que están relacionados cuando trabajaba en el sector privado, concretamente en una empresa handling con sede en Mallorca.

Y es que la empresa privada en la que trabajaba Bonet ya descubrió que algo iban mal en las cuentas. Por ello, se inició una auditoría en la que se pudo constatar que se habían desviado hasta cerca de dos millones de euros. En consecuencia, la empresa de handling abrió una investigación interna para identificar a los implicados en el delito.

Cabe destacar que Pilar Bonet pasó por el Ayuntamiento de Llucmajor para ponerse al frente de la concejalía de Recursos Humanos, Hacienda, Contratación Pública y Mantenimiento Urbano durante la legislatura de 2019-2023 con Eric Jareño como alcalde del municipio.

Le sustituye Rafael Bosch

Tras la dimisión de la ex consellera Bonet al estar implicada en un supuesto escándalo de desfalco, Llorenç Galmés ha nombrado a Rafael Bosch como nuevo conseller de Hacienda y Función Pública. En la actualidad Bosch era conseller electo del Grupo Popular en la institución insular.

De hecho, el dirigente popular ya ha tomado cargo este sábado a las 11.00 horas en la sala de Audiencias del Consell. En el acto han estado presentes el presidente del Consell, Llorenç Galmés, la vicepresidenta primera y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, el resto de consellers ejecutivos y otros consellers electos.

Sin embargo, su etapa de mayor repercusión política fue cuando ostentó el cargo de conseller de Educación del 2011 al 2013 en el Govern que presidió José Ramón Bauzá.

En esa legislatura, Bosch impulsó durante los dos años que estuvo al frente de Educación el polémico TIL (decreto del tratamiento integral de lenguas), que pretendía implantar el trilingüismo en los colegios de Baleares con una enseñanza en castellano, catalán e inglés, pero que puso en pie de guerra a la comunidad educativa, organizándose en una marea verde reivindicativa que salió a las calle de forma multitudinaria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias