BALEARES

Hacienda registra la casa de Kühn y el empresario asegura que no tiene ninguna deuda con el fisco

La investigación se produce semanas después de la sentencia que obliga al Govern a indemnizar al empresario con 96 millones

La indemnización deriva de la decisión del Govern de Armengol de recalificar como rústico un terreno del empresario

La Agencia Tributaria acusa al marido de Norma Duval de un supuesto fraude fiscal de 11 millones de euros

Matthias Kühn, Hacienda, fraude fiscal
El empresario alemán Matthias Kühn junto con su mujer, Norma Duval.
Pedro Serra

El Grupo Kühn afirma que el supuesto fraude fiscal a través de sociedades pantalla que habría provocado el registro del domicilio de Matthias Kühn en Mallorca por parte de agentes de la Agencia Tributaria se refiere a la deuda que existe de las sociedades del grupo que se encuentran en concurso de acreedores desde 2016 y 2019 y en los que el empresario cesó como administrador por lo que no tiene deudas en ejecutiva con Hacienda a nivel personal. Kühn, además, vincula la investigación de Hacienda a los 96 millones de indemnización que ingresará por la protección de la urbanización Muleta.

En un comunicado, el grupo empresarial ha señalado que en todos estos concursos se han analizado las operaciones por la Administración Concursal y han sido declarados como «fortuitos» en los diferentes procedimientos, sin oposición de la Administración Tributaria, que estaba personada en todos ellos.

Tanto la deuda como las sociedades son perfectamente conocidas por la Administración Tributaria, hasta el punto de que es la deuda de las sociedades que aparece desde hace muchos años en los listados de morosos, por lo que está perfectamente identificada, según el comunicado.

El grupo empresarial insiste en que Matthias Kühn no tiene deudas en ejecutiva con la Administración Tributaria, que una parte importante de las deudas se encuentran garantizadas, y que sobre el resto hubo un ofrecimiento en 2018 de garantía con la posible indemnización del pleito de Muleta, si bien el ofrecimiento nunca fue contestado por la Administración tributaria.

En el comunicado, el Grupo Kühn subraya que todas las actuaciones surgen varios días después de la publicación de la sentencia por la que se reconoce una indemnización de 96 millones de euros por la recalificación de Muleta.

Un juzgado de instrucción de Palma autorizó a la Agencia Tributaria registrar el pasado martes la casa que tiene el magnate inmobiliario en Mallorca para apoderarse de toda la información que contienen todos sus equipos informáticos sobre el entramado de sociedades pantallas que el empresario constituyó supuestamente para eludir sus obligaciones con el fisco.

El magnate, marido de la presentadora y actriz española Norma Duval, estaba presente en la casa en el momento de la inspección por parte de funcionarios de la Agencia Tributaria.

Al parecer, Matthias Kühn utilizó una enrevesada red de sociedades pantalla interpuestas con el objetivo de ocultar a Hacienda los beneficios económicos que sacaba de las operaciones inmobiliarias y así evitar los pendientes pagos millonarios a Hacienda. Cabe destacar que el promotor inmobiliario ya ha tenido anteriormente varios problemas con la Agencia Tributaria y desde hace años es un habitual en las listas de morosos de Hacienda.

En estos momentos la investigación sigue adelante y se está tratando de analizar todos los datos y documentos que almacenaban todos sus equipos informáticos, que han sido incautados de su vivienda de Mallorca.

El Govern indemnizará a Kühn con 96 millones  por Muleta

Matthias Kühn ya fue noticia a principios de este mes de marzo después de que el Tribunal Supremo, tras un largo periplo judicial, obligó al Govern balear a indemnizar al empresario alemán con hasta 96 millones de euros  por la desclasificación de los terrenos de la urbanización Muleta II en Port de Sóller.

Tal y como informó OKDIARIO, el Ejecutivo autonómico que presidía la socialista Francina Armengol protegió de forma definitiva un terreno urbanizable en el municipio mallorquín de Sóller al confirmar una decisión de un anterior Ejecutivo del PSOE que presidía Francesc Antich en el año 2010.

Y es que el Tribunal Supremo dictó sentencia en el recurso de casación que había interpuesto la Comunidad Autónoma contra el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), de fecha 31 de enero de 2022, a favor del magnate alemán. Así, se condenaba al Govern a pagar una multa histórica de 63 millones de euros.

El Tribunal Supremo recuerda que el procedimiento de 2010 finalizó mediante un auto de 23 de julio de 2013, aprobando un acuerdo transaccional que reconoció el carácter urbano de estos terrenos.

La posterior aprobación de la Ley 12/2017, de urbanismo de Baleares, durante la etapa del Govern de Francina Armengol, reclasificó de nuevo como suelo rústico protegido (ANEI) estos terrenos e imposibilitó que Muleta se reincorporase como suelo urbano al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sóller, originando la actual petición indemnizatoria.

La sentencia dictada funda su razonamiento en esta imposibilidad de reincorporación de Muleta como suelo urbano al Plan General de Urbanismo de Sóller, confirmando que era procedente el pago de la indemnización al hacer imposible el desarrollo de este suelo, que había sido antes reconocido como urbano en el auto transaccional de 23 de julio de 2013.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias