Jaime Martínez revoluciona el PP de Palma para acabar con el tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento
Integra a antiguos dirigentes como Paco Frau y Benassar y renueva más de la mitad de presidencias de las juntas de distrito
La portavoz del grupo municipal, Mercedes Celeste, y el edil David Díez, presidirán las asambleas de Eixample y Carretera de Inca
La votación y proclamación de los presidentes de los 15 distritos tendrá lugar el próximo sábado
La apuesta por la unidad del nuevo presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, se demuestra con hechos y quedará plasmada en la renovación de las quince juntas locales de los populares en la capital balear que será votada por los afiliados el próximo sábado. En torno a un 60% de las presidencias serán renovadas en una operación que incluye el regreso a la maquinaria popular de antiguos dirigentes del partido.
El caso más llamativo es la vuelta de Paco Frau, mano derecha durante dos décadas del histórico presidente de este partido, José María Rodríguez, en todos los cargos institucionales que éste tuvo a lo largo de su dilatada carrera política en el Ayuntamiento de Palma, Govern balear o Delegación del Gobierno.
Frau, que ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta Territorial de Palma durante la presidencia de Rodríguez, pasará a liderar a sus 83 años, la Junta de Distrito de Plaza de Toros.
Su nombramiento es una de las notas destacadas de la renovación de cargos en estas asambleas de base del PP de Palma donde, también figura, la ex concejala Francisca Benassar, al frente de la Junta de Distrito de Ponent.
También hay dos concejales del actual Grupo Municipal que presidirán sendos distritos. La portavoz, Mercedes Celeste, el de Eixample, y David Díez, repite en el de Carretera de Inca. También hace lo propio Luís Clar en el Casco Antiguo, Miquel Sagreras en Playa de Palma, Antoni Román en el del Coll den Rabassa-Molinar, o el veterano Gaspar Oliver en Es Pla.
El resto de presidentes son José Luís Haro en el de s’Horta; Llorenç Bauzá en el Distrito Rural, Natalia Riera en Camp Redó; Marina Fiscaletti en Hornabeque, Salva Moll en Na Burguesa y, Antoni Aloy, en el de Plaza des Pont. En todos los distritos sólo se ha presentado una única candidatura.
Un total de quince presidentes que serán los encargados de movilizar el voto a favor de Martínez en la campaña electoral para los comicios de mayo de 2023 en el que los populares buscarán recuperar la vara de mando en la plaza de Cort, acabando así con dos legislatura de hegemonía de la coalición de gobierno de socialistas, nacionalistas de Més y Unidas Podemos (UP).
Aunque queda un largo camino por delante, y todo puede pasar hasta la primavera de 2023, los sondeos vaticinan, por ahora, una mayoría absoluta para la coalición PP-Vox. La encuesta de DATA 10 para OKBALEARES publicada el pasado mes de septiembre otorgaba a los populares un total de nueve concejales por los seis con los que cuenta en la actualidad en el salón de plenos de Cort. La formación liderada en Palma por el concejal Fulgencio Coll se haría con seis, dos más que los cuatro con los que cuenta ahora.
Un total de 15 ediles, entre las dos formaciones de centro derecha, que le permitirían a Martínez tomar el relevo del socialista, José Hila, al frente de la Alcaldía de Palma. Para ello, Martínez tendrá que superar la barrera de los más de 40.000 votos que obtuvo en las municipales de 2015 (9 ediles) tras perder más de 14.000 en las elecciones de 2019.