Partido Popular

Marga Prohens aprovecha el ‘efecto Ayuso’ para conseguir la unidad en el PP de Baleares

Este sábado será elegida nueva presidenta de la formación sin ninguna oposición

El partido recupera a afiliados que se habían marchado a Ciudadanos y Vox

Un tiempo nuevo para el PP de Baleares

Marga Prohens PP balear
Marga Prohens. (Foto: Europa Press)

Con Marga Prohens al frente del PP balear y con su hombre de confianza, Jaime Martínez, como nuevo líder del partido en Palma han desaparecido de golpe las divisiones internas en la formación. El sector crítico que hasta hace unos meses preparaba la presentación de una candidatura para hacerse con las riendas del partido se encuentra ahora totalmente integrado en el proyecto de Prohens para conseguir una formación «más moderna y abierta que nunca donde quepan todas las corrientes, un proyecto de libertad», según palabras de la nueva líder.

Prohens será elegida este sábado nueva presidenta del PP balear en el transcurso del Congreso Extraordinario convocado tras la dimisión forzosa de Biel Company, que abandona todos sus cargos en el partido así como el acta de diputado autonómico. Company fue invitado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, a dejar la presidencia de la formación en las Islas para dar paso a Marga Prohens en un intento de implantar en Baleares el efecto de Isabel Díaz Ayuso en Madrid con la finalidad de volver a gobernar en las principales instituciones ahora todas ellas en manos del pacto de izquierdas que forman el PSOE, los soberanistas de Més y Unidas Podemos.

La maniobra ha salido bien y un PP balear adormecido y sumido en divisiones internas se muestra ahora volcado con Marga Prohens que en el congreso de este sábado se verá arropada por Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, el secretario general nacional, Teodoro García Egea, y otros dirigentes del partido.

La reactivación del PP de Baleares se diseñó hace meses en Génova y el primer paso fue la renovación de la formación en Palma con la elección de Jaime Martínez como nuevo presidente en sustitución de Marga Durán. El paso definitivo ha sido la entrada de Prohens como presidenta regional. Actualmente Prohens es portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados y una persona de la máxima confianza de Casado y de Cuca Gamarra, la portavoz en la Cámara Alta que este sábado también estará en Palma.

En el Congreso Prohens ha destacado por sus contundentes intervenciones a favor de los derechos sociales y se ha convertido en el azote de Irene Montero. Se ha mostrado especialmente beligerante con el escándalo de las menores tuteladas por el gobierno insular de Mallorca que han sufrido abusos y explotación sexual ante la pasividad del Govern balear y del Gobierno de la nación. La izquierda ha optado en todo momento por mantener un silencio cómplice. También fue muy comentada la intervención de Prohens atacando a Montero por su inacción en las marchas ideológicas del 8 de marzo de 2020 en plena pandemia.

Prohens es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra y entre 2011 y 2015 fue diputada en el Parlament Balear.

Con Prohens como nueva líder del PP balear y Martínez como presidente de la formación en la capital, el PP balear está recuperando a muchos de los que se marcharon a Ciudadanos y a Vox, medio centenar en el último mes. Según comenta el todavía secretario general de la formación, Antoni Fuster, el proceso de recuperación de militantes se inició hace ya meses y se calcula que pronto se alcanzarán los 22.500 afiliados, mil más que hace un año.

Lo último en España

Últimas noticias