baleares

La izquierda aprobó dos urbanizaciones en Palma en terrenos inundables de máximo riesgo

Están ubicadas en el barrio de Son Cladera en una zona de flujo hídrico preferente

El anterior gobierno las autorizó desoyendo el informe de Recursos Hídricos que las prohibía

Palma urbanización inundable
Imagen de las inundaciones de la localidad mallorquina de Sant Llorenç en 2018 donde hubo 13 muertos.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La izquierda aprobó dos urbanizables en Palma en una zona inundable de máximo riesgo para la población en el barrio de Son Cladera, ignorando los informes de marzo de 2023 de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern encargada de la planificación hidrológica y de las infraestructuras hidráulicas, que ampliaba el área de las zonas inundables.

Una valoración que incluía estos terrenos en las denominadas áreas con riesgo potencial significativo de inundación, que es la de mayor riesgo al ser una zona de flujo hídrico preferente, donde está absolutamente prohibido edificar.

Pero la izquierda que gobernaba el Ayuntamiento de la capital balear con el ex alcalde socialista, José Hila, al frente y la concejala independentista de Més, Neus Truyol, en el área de Urbanismo, lo obvió, y dio visto al nuevo Plan General incluyendo la tramitación para su posterior desarrollo de  estos dos urbanizables.

Si tenemos en cuenta que ese informe, que amplía más de un 60% las áreas inundables de Palma se realizó a tres meses de las pasadas elecciones locales, y había un interés político en las formaciones del anterior gobierno de aprobar como fuese el nuevo planeamiento urbano antes de los pasados comicios municipales de mayo de 2023, la incorporación de estas novedades hidrológicas al nuevo Plan General, habrían dado al traste con esta opción.

El anterior gobierno municipal, tendría que haber sacado de nuevo el planeamiento a exposición pública y contestado a las alegaciones que se presentaran, por lo que desecharon esta opción ante el inminente escenario electoral.

Por ello, finalmente, optaron por aprobar en abril el nuevo Plan General con un estudio hidrológico desfasado del año 2022, y mantuvieron estos dos urbanizables.

Ahora, sin embargo, cuando las tres formaciones del anterior gobierno municipal han pasado a la oposición, exigen al unísono al Govern de Marga Prohens, que es quien tiene competencias en la materia, modificar la Ley de simplificación administrativa para prohibir la construcción de nuevos urbanizables en suelo rústico en las áreas de prevención de riesgos (zonas inundables, entre otros) y no legalizar los ya edificados.

De hecho, en la propuesta presentada en el pasado pleno municipal y aprobada por estos partidos, no se menciona por ningún lado los dos urbanizables de Son Cladera tramitados en zona de máximo riesgo de inundación.

Tras subrayar que el municipio de Palma cuenta con varias zonas de este tipo donde las edificaciones existentes corren peligro, en la moción citan los casos del Pla de Sant Jordi; del entorno del torrente de sa Riera (por ejemplo, el barrio chabolista de El Hoyo); torrente Gros (S’Olivaret o el Camino de Santiago) o de la zona de sa Casa Blanca. En estos terrenos, la coalición de izquierdas asegura que «permitir edificaciones en zonas inundables es poner en peligro el territorio, las personas y el patrimonio», algo que no tuvieron en cuenta en los dos urbanizables de Son Cladera.

«Aprobaron un Plan General a sabiendas de que los estudios hídricos no estaban adaptados a la realidad del momento y prefirieron aprobarlo y marcarse un tanto político a salvaguardar la seguridad y el bien común de los palmesanos», lamenta el actual concejal de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo.

Pero ahora, en la oposición, las formaciones de la izquierda palmesana consideran que no hay que olvidar «que una zona inundable, como indica su nombre, acabará inundándose un día u otro. Y que el cambio climático, tal y como señalan los científicos y expertos, incrementará los episodios de fuertes lluvias, tormentas y torrenteras, con especial virulencia en la zona del Mediterráneo». Gobernando parece que no era lo mismo que estando, como ahora, en la oposición.

Ante esta situación, el actual gobierno municipal del PP hace firmar una declaración responsable al promotor sobre las zonas en las que se pueden construir en inundables de mínimo riesgo, y en las que está terminantemente prohibido.

En este último caso, en los terrenos donde no se puede edificar, los interesados pueden dirigirse a la dirección general de Recursos Hídricos para que le comunique si está permitido o no la urbanización de los terrenos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias