El PSOE veta el acuerdo para prohibir la legalización de viviendas en zonas inundables de Baleares

El partido del Govern había acordado con los independentistas una serie de medidas contra la edificación en zonas de riesgo

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, las ha rechazado todas y ha sido imposible modificar la normativa en vigor

El Ejecutivo ya ha anunciado la aprobación de un decreto para modificar la ley y establecer limitaciones en zonas inundables

PSOE zonas inundables
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, en el Parlament.
Miquel Ángel Font

El PSOE balear ha boicoteado el acuerdo al que había llegado el PP con los independentistas de Més per Mallorca para regular la construcción en zonas inundables. Durante los últimos días el PP ha estado negociando con los partidos de la oposición la modificación de la ley de simplificación administrativa con la intención de  consensuar un acuerdo conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos después de la catastrófica DANA de Valencia.

El lunes por la tarde consiguió un principio de acuerdo con Més per Mallorca pero posteriormente el portavoz del PSOE, Iago Negueruela, lo vetó y rechazó todos los puntos propuestos por la formación del Govern. Ante la negativa del PSOE a llegar a cualquier tipo de acuerdo, el decreto de simplificación administrativa, donde debía figurar la regulación de la edificación en zonas inundables, se ha aprobado sin ningún cambio de relevancia. Se mantiene así la posibilidad de construir viviendas y equipamientos en zonas inundables.

La propuesta del PP presentada a los partidos de la oposición y que ha rechazado el PSOE era textualmente la siguiente:

  • Prohibición de nuevas viviendas y equipamientos públicos sensibles (escuelas, centros sanitarios o residencias) en zonas de riesgo.
  •  ⁠Prohibición de nuevos suelos urbanizables en zonas de riesgo.
  •  ⁠Dejar fuera de la regularización las viviendas fuera de ordenación en zonas inundables, pero permitirles [a los propietarios] ejecutar obras y actuaciones para su protección en caso de emergencia.

Sin el apoyo del PSOE, estas propuestas no podían incluirse en el proyecto de ley, dado que para ello era preciso que ninguna formación se opusiera. Ahora, la solución del Govern  es aprobar un decreto para modificar su propia ley de simplificación administrativa e introducir los puntos antes señalados sobre la edificación en zonas inundables.

Durante la sesión de control  y antes del debate sobre la ley de simplificación administrativa, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el Ejecutivo «está dispuesto a hacer cesiones pero siempre se encuentra con el no por parte de la oposición».

Prohens ha trasladado su agradecimiento a Vox que «ha demostrado más responsabilidad que toda la oposición» en las negociaciones del decreto y ha afeado al diputado socialista Iago Negueruela por «hacer política con desgracias y muertos».

En esta línea, ha subrayado que el Govern ha propuesto prohibir nuevos suelos urbanizables en zonas inundables y «la oposición dice que no», así como dejar fuera de la regularización las viviendas fuera de ordenación «y han dicho que no».

Posteriormente, el PP ha emitido un comunicado en el que «critica duramente la postura del PSOE en cuanto a la regulación de zonas inundables» señalando una «clara falta de voluntad para alcanzar acuerdos de consenso que beneficien a los afectados priorizando intereses partidistas por encima de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, dejando de lado soluciones urgentes para mitigar riesgos en áreas vulnerables frente a inundaciones».

Por su parte, Negueruela ha lamentado que el decreto ley se haya elaborado «sin diálogo, sin informes y sin escuchar a la sociedad civil». «Es una barbaridad legalizar en zonas inundables y permitir grandes reformas en zonas fuera de ordenación», ha zanjado.

El PP celebra la aprobación de la ley

Por su parte, el PP  ha celebrado la aprobación definitiva como ley del Decreto de Simplificación Administrativa, una norma que permitirá reducir la burocracia y agilizar los trámites para ciudadanos y empresas de las Islas.  La portavoz encargada de defender el posicionamiento de los populares, Margalida Pocoví, ha destacado que «el PP, junto a la presidenta Prohens, cumple con el compromiso de transformar la Administración para que deje de ser un obstáculo y pase a ser facilitadora de soluciones».

Así, Pocoví ha lamentado profundamente que los grupos de la izquierda en el Parlament hayan votado en contra de una medida «tan necesaria y esperada por nuestra sociedad» y ha calificado de «irresponsable e incomprensible» su rechazo al texto especialmente cuando esta ley recoge medidas que buscan aliviar problemas graves como la falta de vivienda, la sobrecarga administrativa y la protección social.

Según la portavoz popular, «una vez más, la izquierda demuestra estar desconectada de las necesidades reales de las familias y las empresas, anteponiendo su ideología a medidas prácticas y efectivas que
benefician a todos».

Además, Pocoví ha recordado que «se trata de una ley integral que moderniza la Administración pública y pone fin a un proceso iniciado con la constitución de la Comisión Interinstitucional de Simplificación Administrativa y que incluye avances importantes» entre ellos «se encuentran la agilización de trámites para la vivienda, incluyendo la colaboración con las ECUs para obtener licencias, así como la creación de una historia social única que busca simplificar la gestión de prestaciones sociales».

Asimismo, «contempla incentivos fiscales para los gastos derivados del cuidado de mayores y medidas de apoyo para trabajadores públicos en plazas de difícil cobertura, junto con beneficios para profesionales sanitarios, docentes, Policía Nacional y Guardia Civil».

En este sentido, Pocoví ha asegurado que, «a pesar de las trabas y la falta de consenso de la izquierda, el PP seguirá trabajando para garantizar una administración más ágil, moderna y cercana a las necesidades reales de los ciudadanos de las Illes Balears».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias