El Govern construirá un parking subterráneo en el solar de la antigua estación de autobuses de Palma
Será el primero que se habilite en la capital balear desde hace 17 años
Tendrá tres o cuatro plantas y una capacidad de entre 350 y 400 plazas
El Govern balear, a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), construirá un parking subterráneo en el solar de la antigua estación de autobuses de Palma en la calle Eusebio Estada donde durante tres años, y hasta el pasado mes de enero, había un asentamiento chabolista de indigentes.
En un comunicado, la dirección de SFM ha anunciado que ha iniciado el estudio de viabilidad económico-financiera para construir un aparcamiento público subterráneo en este enclave, que sería explotado en régimen de concesión administrativa y cuyos términos deben fijarse en función de los resultados que determine el estudio.
La nueva dotación, que entre otros objetivos se plantea para facilitar el cambio de modo con el ferrocarril, atendiendo a la proximidad del solar con la estación Intermodal, constaría de tres o cuatro plantas enterradas, aspecto que todavía está por determinar, y una capacidad entre 350 y 400 plazas.
Será el primer parking que se habilitará en la capital balear desde hace 17 años, dado que los últimos estacionamientos de esta naturaleza como el de Antoni Maura y Parc de Sa Riera, se inauguraron en 2007.
Una de las plantas se vincularía directamente a la utilización por parte de la explotación ferroviaria, mientras que otra se reservaría para los residentes de la zona y una o dos, en función de lo que finalmente determine el proyecto, para el uso público en rotación.
Respecto al uso del solar en superficie, SFM estudia diferentes alternativas que debe consensuar en colaboración con el Ayuntamiento de Palma.
Al margen de incluir los accesos al aparcamiento subterráneo, por un lado existe la posibilidad de ampliar el parque de las Estaciones, y por otro, la opción de construir una parada de autobuses de transporte discrecional, aunque ambas opciones podrían combinarse.
Igualmente, SFM estudiará incluir en el proyecto cualquier otra propuesta al respecto que el Ayuntamiento de Palma le indique en función de las necesidades de la ciudad. Asimismo el ente público ferroviario aprovecharía la actuación para poner en valor los elementos patrimoniales ferroviarios que se preserven en el entorno y mejorar instalaciones técnicas de la zona.
Desde que se inició la retirada de las marquesinas a finales del pasado mes de enero y se dejó acondicionado para futuros usos el espacio que anteriormente ocupó la antigua estación de autobuses, SFM siempre ha mostrado la absoluta disposición para recuperar ese espacio público para la ciudad.
En este sentido, el consejo de administración de la empresa pública que tuvo lugar el pasado mes de febrero, se inició el expediente por construir este aparcamiento subterráneo en los terrenos de la antigua estación de autobuses de Palma.
Pese a la necesidad existente de plazas de aparcamiento público en esta zona y en general en la casi totalidad de los barrios de Palma, la denominada Asociación de Usuarios del Tren ha mostrado su rechazo al proyecto.
«Creemos que en Palma ya hay suficientes aparcamientos subterráneos que inducen a ir al centro de la ciudad con el coche», han lamentado, apuntando que es «necesario» reducir el tráfico motorizado, la contaminación acústica y las emisiones de gases contaminantes.
En esta línea, han reclamado «menos coches, más zonas seguras para los peatones y menos polución». Según Usuarios del Tren, la prioridad de SFM debe ser «resolver la insuficiencia del servicio y la falta de capacidad que tiene para poder absorber una parte importante de los usuarios del coche privado».
En concreto, desde la entidad han pedido más cobertura horaria, más frecuencias en horas punta, la supresión de todos los pasos a nivel, así como prolongar la red ferroviaria hasta Artà y Capdepera, Port d’Alcúdia, el aeropuerto de Palma y Santanyí.
Con todo, la asociación ha solicitado a SFM y a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad que «no inviertan para facilitar todavía más la movilidad en coche», que «prioricen» la movilidad ferroviaria, al ser la más sostenible y la que menos contamina, y que «aceleren en lo posible» las mejoras y reivindicaciones que Usuarios del Tren trasladó a la Conselleria el pasado 10 de abril.