baleares

Así luce el aparcamiento de Ses Estacions sin rastro de la mayor colonia de chabolas del centro de Palma

En menos de un mes ha quedado limpio de barracones este aparcamiento en superficie

El ex alcalde socialista Hila permitió que desde 2020 su extensión creciera y se consolidara

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Así luce el aparcamiento de Ses Estacions sin rastro de la mayor colonia de chabolas del centro de Palma que, en menos de un mes, ha sido desmantelada por el Ayuntamiento de Palma y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y donde subsistieron en una deplorables condiciones decenas de indigentes durante la pasada legislatura.

Si en los pasados cuatro años la coalición de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos miraron para otro lado, y permitieron que este asentamiento al aire libre a poco más de un centenar de metros de la céntrica Plaza de España y de la Estación Intermodal fuese a más, alegando para ello que no podían hacer nada, en 25 días, la actual dirección del PP en SFM ha logrado erradicarlo.

En estos momentos no queda nada del mismo, después de que el pasado 24 de enero los operarios de SFM procedieran al vallado de la zona de aparcamiento en cuyos extremos, se acumulaban unos barracones construidos con todo tipo de desechos, respondiendo así a una demanda vecinal para mejorar la zona.

Una actuación también motivada por cuestiones de seguridad ante el riesgo elevado de incendio por todos los residuos que allí se acumulaban, con problemas de seguridad en las estructuras, instalaciones eléctricas y de salubridad más que evidentes.

Tras el vallado, la dirección de SFM procedió a la retirada de las marquesinas donde se ubicaban las dos hileras de barracones que fueron retiradas, y que servían para proteger a los autocares aparcados y a los allí asentados.

Posteriormente, se procedió a la poda del arbolado y de las plantas que ocupaban la zona colindante a una de las entradas laterales del Parc de Ses Estacions y, finalmente, se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo vallado de este aparcamiento de pago en superficie ubicado en la calle de Eusebio Estada.

Aunque mientras duraron estos trabajos de mantenimiento, la zona estuvo vigilada con la presencia de un vigilante de seguridad, en estos momentos, una vez terminada la operación de puesta a punto ya no hay nadie encargado de la supervisión de este área urbana, colindante con la zona de juegos infantiles del parque.

Si bien el asentamiento de chabolas de Ses Estacions era el más llamativo de cuantos han proliferado en los últimos años en Palma por su cercanía al centro de la capital balear, no es ni mucho menos el único.

Ejemplos  podemos encontrar a uno y otro lado de las vías del tren de Inca bajo el puente de la Vía de Cintura en la calle de Jacinto Verdaguer, en el barrio de Son Forteza de Palma, en un solar de la calle Aragón, en el barrio de Son Serra, solares de Son Valentí, en parcelas próximas al cementerio o el mayor de todos ellos en suelo municipal el del asentamiento narco de Son Banya.

Precisamente en el pleno que el Ayuntamiento de Palma celebrará la próxima semana, Vox ha presentado una propuesta para que el gobierno municipal inicie los trámites administrativos con la mayor celeridad posible, para la entrega de otras diez viviendas en un plazo de cinco meses dentro del programa para el desmantelamiento del poblado de Son Riera-Son Banya, y el realojamiento de las familias vulnerables que allí subsisten.

En la moción, Vox indica que en la pasada legislatura se llevó a cabo el realojo de varias familias de forma exitosa, tanto por su realojamiento como su integración social, pero el anterior gobierno del ex alcalde socialista, José Hila, no hizo el esfuerzo necesario para cumplir con el programa previsto.

La formación recuerda que tras un laborioso trámite administrativo se está a punto de entregar siete nuevas viviendas y considera que para poder cumplir con el compromiso político alcanzado, se debe continuar de forma urgente con las medidas para entregar otras unidades más y poner en marcha medidas de sostenimiento del poblado parcialmente interrumpidas por no haber sacado a concurso público el mantenimiento de Son Banya.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias