El Govern de Armengol compró mascarillas a la ‘trama Koldo’ cuando ya tenía excedentes y no las necesitaba

Un informe de la Oficina Anticorrupción concluyó que se compraron seis veces más mascarillas quirúrgicas que las necesarias

El Govern compró mascarillas quirúrgicas para cubrir las necesidades de 95.000 sanitarios cuando en Baleares sólo hay 15.000

Govern Armengol trama Koldo
Miquel Ángel Font

El Govern de Armengol compró mascarillas a la trama Koldo cuando ya tenía excedentes y no las necesitaba. Compró seis veces más mascarillas quirúrgicas de las necesarias. Fueron adquisiciones todas ellas realizadas por el procedimiento de emergencia entre marzo y junio de 2020 a diversas empresas y, entre ellas, dos vinculadas directamente con la trama Koldo. De hecho, el cargamento de 1,5 millones de mascarillas compradas a Soluciones de Gestión, principal empresa de la trama Koldo, se realizó en abril de 2020 cuando el Govern ya disponía de un exceso de mascarillas.

El informe elaborado por la Oficina Anticorrupción sobre los contratos de emergencia durante la pandemia cuestiona la excesiva compra de mascarillas quirúrgicas. En su informe explica que se compraron en total 28,3 millones de mascarillas de este tipo y que esta cantidad es seis veces superior a las necesidades reales del Servicio de Salud de Baleares.

La ahora extinta Oficina Anticorrupción que entonces dirigía Jaume Far relata en su informe que se compraron mascarillas quirúrgicas para casi 100.000 sanitarios cuando en realidad el Servicio de Salud de Baleares sólo disponía en aquella época de 15.000 profesionales.

El informe lo explica así: «De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Consumo, por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar este tipo de mascarilla durante más de cuatro horas. Teniendo en cuenta que se han adquirido 28.300.000 unidades de este tipo de mascarillas, y suponiendo una jornada laboral de 12 horas (que podríamos entender lógica debido a la saturación de los centros sanitarios durante la pandemia), durante 99 días de duración del estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio), se adquirieron mascarillas para un total de 95.286 personas para esos 99 días».

Informe de la Oficina Anticorrupción sobre la compra de mascarillas.

Y prosigue el informe de Anticorrupción: «De acuerdo con la información que consta en la página web del IBSALUT, éste cuenta con unos 15.000 profesionales que integran la red asistencial balear, de los que dos terceras partes desarrollan su tarea en los siete hospitales con los que cuenta la comunidad y una tercera parte lo hace en la red de centros de atención primaria. Por tanto, aún suponiendo que todo el personal que forma parte del IBSALUT hubiera tenido que utilizar mascarillas quirúrgicas durante 12 horas y durante 99 días seguidos, se adquirieron seis veces más mascarillas quirúrgicas de las necesarias».

En conclusión, se compró un exceso de 22 millones de mascarillas con un coste aproximado de 8,8 millones de euros dado que el coste medio de cada unidad era de 0,40 euros.

Según el escrito de alegaciones presentado por la Abogacía del Govern de Armengol, en el año 2019 el consumo de mascarillas quirúrgicas había sido de 1.031.474 unidades y se preveía multiplicar por 9 este volumen. Según estos cálculos se precisaban 9,2 millones de mascarillas en todo el
año 2020. Entre el 8 de marzo y el 21 de junio, el peor momento de la pandemia, se utilizaron 3.749.107 unidades de mascarillas.

Contratos de emergencia para las mascarillas

La Oficina Anticorrupción, en las conclusiones de su informe, explica que «no censura que se hubieran comprado más material del necesario sino que se hubiera utilizado la contratación de emergencia para la adquisición de un volumen tan alto de mascarillas, que bien podrían haberse adquirido a través de otros procedimientos de contratación más competitivos». (

«La conclusión es que se ha hecho acopio de mascarillas quirúrgicas para más tiempo del necesario, utilizando la contratación de emergencia, con proveedores desconocidos y a los precios que estos imponían», sentencia el informe de Anticorrupción.

Entre las empresas a las que el Govern de Armengol compró mascarillas quirúrgicas está Injoo Technology, empresa vinculada directamente a la trama Koldo.

Innjoo Technology, que suministró mascarillas a Adif, Puertos del Estado, Gobierno de Canarias (con 6,5 millones de euros), y Govern de Baleares (con 3,5 millones), está vinculada a la sociedad que alquiló el chalé del ex ministro José Luis Ábalos en Cádiz. Los contratos con el Gobierno de Francina Armengol, de hecho, se firmaron el mismo día que los de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El Govern de Armengol también compró mascarillas a la principal empresa de la trama Koldo, Soluciones de Gestión. A esta empresa en realidad le compró 1,5 millones de mascarillas FFP2 pero lo que recibió fueron mascarillas quirúrgicas de baja calidad. Aún así el Ejecutivo autonómico dio por bueno el material recibido aunque posteriormente lo almacenó por considerarlo inservible. Estas 1,5 millones de mascarillas a fecha de hoy siguen almacenadas y estás caducadas.

En cuanto a las compras a la trama Koldo, hay que destacar los sobreprecios pagados. Como desveló OKDIARIO el pasado 1 de octubre, la compra de mascarillas y demás material sanitario durante la pandemia del Covid ponen en evidencia el trato de favor que dispensó el Govern de Armengol a las empresas de la trama Koldo. El Ejecutivo autonómico pagó en términos generales casi el doble del precio de mercado por las mascarillas y guantes adquiridas a empresas de la trama y en algunos casos el sobreprecio fue el triple que el de mercado y el establecido durante el estado de alarma por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias