crisis vox baleares

El Govern admite que la crisis de Vox compromete su estabilidad pero no ha previsto convocar elecciones

El Ejecutivo del PP urge al partido de Abascal a regresar a la situación anterior al lunes cuando estalló la crisis

Lamenta que los enfrentamientos de Vox provoquen "más dolores de cabeza de los que son deseables"

Vox Govern, Vox Baleares
La diputada de Vox Idoia Ribas y el vicepresidente del Govern, Antoni Costa.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear liderado por la presidenta del PP, Marga Prohens, admite que la grave crisis política de Vox compromete su estabilidad, al necesitar el voto de los cinco diputados rebeldes que han sido cautelarmente expulsados del partido para tener mayoría absoluta en el Parlament, pero no ha previsto convocar elecciones, al menos, por ahora.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, donde ha insistido en que la crisis afecta a un partido «ajeno al Govern» pero que, en la medida de sus posibilidades, tanto PP como el Ejecutivo están tratando de mediar en la crisis para que «en beneficio de los ciudadanos del archipiélago, regresen a la situación anterior al lunes».

«Animamos a quien tiene la crisis a que la solucione lo antes posible», ha añadido.

En este escenario, desde el Ejecutivo instan a los socios de investidura a que solucionen sus crisis internas, que el conseller ha calificado como «lamentable», para poder seguir ejecutando las políticas pactadas. Antoni Costa ha hecho hincapié en este punto en que el Govern es sólido y que seguirá «a rajatabla» la hoja de ruta marcada. «Nosotros estamos en disposición de cumplir nuestra parte y exigimos que la otra parte cumpla la suya», ha pedido.

Costa no ha aclarado, sin embargo, cuál sería la postura del PP y del Govern ante la posibilidad de que, si finalmente los cinco diputados del grupo parlamentario de Vox fueran expulsados del partido y un tránsfuga pudiera presidir el Parlament con el apoyo de los populares. De hecho así figura en el acuerdo entre ambas formaciones en función del cual Vox preside la Cámara y el PP el Ejecutivo autonómico.

En todo caso, Costa se ha mostrado optimista afirmando que «parece que se está regresando a la cordura». «Esa situación no se contempla, si se produce ya se evaluará», ha añadido.

Tanto el Ejecutivo como el PP, ha insistido el portavoz, actúan en función de lo que se va produciendo. «¿Qué se ha producido? Una crisis en Vox. ¿Qué está haciendo el Govern? Intentar que la crisis se supere. Si se produce, que espero que no, ya veremos, pero ese no el deseo del PP», ha insistido.

En este contexto de inestabilidad permanente, el portavoz del Govern ha asegurado que la presidenta Prohens no se ha planteado «en ningún momento» convocar unas nuevas elecciones tras la crisis de Vox, que no podrían ser antes del mes de abril, un año después de la disolución del Parlament la pasada legislatura.

Costa ha valorado el hecho de que con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma que se están ejecutando, cuando no se ha tumbado ninguna propuesta, como sí le ha sucedido al Gobierno central, «los ciudadanos no perdonarían» ese posible adelanto electoral.

En todo caso, ha matizado, si pasado el tiempo se constata que el Ejecutivo no puede cumplir con los mandatos de los ciudadanos «ya se vería».

No obstante, el conseller de Economía ha lamentado que Vox viva en un estado de crisis crónica desde octubre y lo ha hecho reconociendo que los enfrentamientos de sus socios están provocando «más dolores de cabeza de los que habrían sido deseables».

Ha recordado así, la crisis de la aprobación del techo de gasto. «Un techo de gasto no se aprobó y el segundo sí, cambios de opinión… Si una semana un techo de gasto no se aprueba y una semana después el mismo techo de gasto sí que se aprueba, no sería este el problema. Debería de haber otra cosa. ¿Había algo en los presupuestos que incumplieran el acuerdo?», se ha preguntado.

El portavoz del Govern, finalmente, ha hecho hincapié a que en cualquier caso contar con unos presupuestos aprobados permite abordar las problemáticas de la ciudadanía, y mantener la hoja de ruta de la acción de gobierno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias