ayuntamiento de palma

Los feriantes, indignados con el alcalde de Palma por retrasar la apertura de sus atracciones navideñas

Palma feriantes alcalde
Imagen de una atracción de feria cerrada e instalada frente al Parc de Ses Estacions de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los feriantes están indignados con el alcalde socialista de Palma, José Hila, por retrasar la apertura de sus atracciones navideñas ya instaladas en calles y plazas. En un comunicado conjunto realizado en la mañana de este viernes, las patronales de comercio de las Islas Baleares, Afedeco, Pimeco, junto con la Asociación de Feriantes, han exigido al Ayuntamiento que desbloquee el decreto de alcaldía por el cual se pueden realizar actividades en la vía pública.

La agilidad en la tramitación de toda clase de licencias y permisos no es, desde luego, una de las señas de identidad del actual gobierno municipal. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que la temporada navideña ya ha comenzado, los feriantes como cada año han instalado sus atracciones en los espacios habilitados para ello.

Aunque el encendido de las luces de Navidad en Palma fue este año una semana antes de lo habitual, los feriantes se han encontrado con la desagradable sorpresa de que el Ayuntamiento no les ha concedido aún la autorización y permiso tácito para poder abrir al público sus atracciones que, en estos momentos, están instaladas y apagadas.

Para ponerlas en marcha, sería necesario que el alcalde socialista, José Hila, rubricara el correspondiente decreto de alcaldía que permita esta actividad, porque mientras eso no suceda, la situación de los feriantes en las calles de Palma será irregular.

Por ello, y ante esta situación, las patronales del pequeño comercio Afedeco, Pimeco, han realizado un comunicado conjunto con la Asociación de Feriantes en la que exigen a la coalición de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos, que «revise la documentación que se envió el pasado mes de agosto y proceda a dar autorización» a estas atracciones ya visibles en el Parc de Ses Estacions o Mercado del Olivar, entre otros espacios urbanos.

«No es excusa como nos han planteado desde el Consistorio», abundan al respecto «que la documentación se haya enviado mal porque disponen de ella desde hace tres meses. En el caso de que hubiera que hacer alguna modificación, o hubiera algún requerimiento, desde agosto a noviembre hubiéramos tenido tiempo de subsanarlo y no ahora, deprisa y corriendo», lamentan estos pequeños empresarios.

Por ello califican de «absurdo», que dispongan de los permisos para ocupar la vía pública, que las atracciones estén ya en las plazas y calles,» pero que no se puedan poner en marcha porque no tenemos el permiso de actividad y que, según nos consta, desde que se tiene el permiso de ocupación, el de actividad se tramita en pocas horas».

Ante esta insólita situación los feriantes exigen al alcalde José Hila «que haga público de una vez el decreto de alcaldía que nos autorice nuestra actividad para que puedan ejercer su trabajo con total garantía y de acuerdo a la legalidad». Por lo pronto, estos pequeños empresarios ya han perdido dos fines de semana consecutivos en los que no han podido aprovechar la afluencia notable de familias y público en general en estas fechas al centro de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias