BALEARES

El crecimiento de un ficus condiciona toda la reforma de la Plaça del Mercat de Palma

ARCA pide centrar el proyecto en el entorno patrimonial y no en "Alaska sí o Alaska no"

Ficus Plaza del Mercado
El ficus centenario y el monumento dedicado a Antonio Maura.
Miquel Ángel Font

La Asociación para la Revitalización de Centros Históricos (ARCA) cuestiona que el crecimiento de un ficus condicione la reforma integral de la Plaça del Mercat, en el centro de Palma. En esta línea, ha señalado su «preocupación» por el cambio de ubicación del monumento dedicado a Antoni Maura, obligado por la presencia del ficus.  «Se tendría que cuestionar este cambio», ha añadido, porque «la nueva ubicación proyectada puede provocar efecto pantalla sobre la arquitectura del entorno».

El Ayuntamiento de Palma presentó este martes un avance del proyecto de reforma de la plaza. El plan de reforma prevé mantener la peatonalización de la parte posterior de la plaza, reubicar la estatua dedicada a Antoni Maura, catalogar el ficus centenario que cubre  gran parte de su superficie y que data del siglo XIX y mantener el ya histórico bar Alaska, cuya existencia se remonta a 1936.

Este martes la Comisión de Centro Histórico del Consistorio palmesano dio luz verde al denominado pre proyecto para el rediseño de este maltrecho espacio urbano, cuya dignificación y puesta en valor era una asignatura pendiente desde hace varios lustros por parte de los diferentes gobiernos municipales que han pasado por el Consistorio palmesano.

Para los palmesanos en general, el mantenimiento del bar Alaska es uno de los puntos más destacados del proyecto de reforma de la Plaça del Mercat. No obstante, ARCA ha expresado su «preocupación» por el proyecto presentado y ha pedido centrarlo en el entorno patrimonial del espacio y no solo en «Alaska sí o Alaska no».

Según ha insistido la asociación en un comunicado, el tema principal a discutir no debe ser el quiosco Alaska, sino el entorno patrimonial de la plaza, que «es de gran valor» y es «lo que se debe resaltar y proteger sus visuales».

El monumento dedicado a Antonio Maura en la Plaça del Mercat

Sobre el traslado del monumento dedicado a Antonio Maura, ARCA ha expresado sus «dudas» por que un solo árbol condicione la ordenación de toda la plaza y, en cualquier caso, si se opta por el cambio de ubicación, han exigido una recreación previa in situ para evaluar el impacto de las visuales del entorno.

Por otro lado, ARCA ha indicado también su «preocupación» por la «despersonalización de la plaza», por la implantación de la plataforma única en el suelo, considerando que se debería garantizar la accesibilidad manteniendo una diferencia de alturas de la plaza respecto al espacio de circulación.

«Si no, lo que pasa es que se debe poner una gran cantidad de bolardos verticales que impactan en el paisaje, y tendríamos una plaza llena de palos», han insistido.

Sobre el Alaska, han opinado que, «en todo caso, el valor a conservar es la imagen». «El crecimiento debería ser mínimo y el concurso de adjudicación de la gestión debería garantizar que el tipo de producto que se ofrece es similar y los precios también. Si no es así, no tendría sentido mantener un quiosco en la plaza pública».

Para finalizar, la asociación ha asegurado que tienen más propuestas sobre mobiliario, crecimiento de las aceras o iluminación, y al respecto han lamentado que no se haya realizado una reunión previa a la presentación.

«A partir de ahora esperamos que la voluntad de diálogo y flexibilidad se demuestre en un proyecto vital para la ciudad y su patrimonio», han finalizado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias