El Consell de Mallorca pone bajo la lupa más de 30.000 plazas de alquiler turístico ilegal
Ya ha localizado en sus primeros 100 días de legislatura un total de 6.192 anuncios de inmuebles sin licencia en plataformas como Booking o Airbnb
Palma es el municipio de la isla con más oferta turística ilegal detectada
Consell de Mallorca y Govern tratarán de poner fin a la oferta turística ilegal
El Consell de Mallorca presidido por el popular Llorenç Galmés le declara la guerra a la oferta turística ilegal. La institución insular ya ha localizado en sus primeros 100 días de legislatura un total de 6.192 anuncios de inmuebles sin licencia en plataformas como Booking o Airbnb, lo que se traduce en 30.292 plazas.
Es el resultado del nuevo plan integral presentado este miércoles, cuyo objetivo principal radica en detectar «las zonas y lugares concretos donde se producen las ilegalidades, facilitando la inspección, y poder sancionar de forma contundente».
Así lo han anunciado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, en una rueda de prensa en la que han detallado que dicho plan consta de cuatro ejes independientes «para generar más información fiable y tener más capacidad de actuación».
En el primer eje de la fiscalidad. El Consell pretende intercambiar datos con el Govern y con la Agencia Tributaria para detectar aquellos establecimientos que pagan la ecotasa sin licencia o que disponen de licencia pero no pagan la ecotasa. Esto permitirá averiguar la ilegalidad de determinados inmuebles, aunque el principal obstáculo con el que se ha topado el Consell es cumplir con la ley de protección de datos.
El eje turístico posibilitará a los inspectores de Turismo acudir a sitios concretos facilitados previamente por un listado obtenido gracias a una Unidad de Inteligencia. Sobre esto, el presidente del Consell ha asegurado que se dará más flexibilidad a los inspectores y que ya se han habilitado horas extra para dar salida a expedientes pendientes. Además, Turismo contratará a nueve trabajadores adicionales para reforzar el servicio de inspección y sanción.
El tercer eje está relacionado con el urbanismo «para comprobar si los que cometen infracción turística tampoco cumplen en materia urbanística». En relación a esto, el conseller Rodríguez ha explicado que en este eje el objetivo es facilitar y cruzar los datos con los ayuntamientos para que después sean los consistorios los que puedan perseguir este tipo de infracciones.
El último eje consiste en que el Consell perseguirá un compromiso con las plataformas comercializadoras para que se eliminen de sus páginas toda la oferta ilegal. Según Galmés, ya se han mantenido encuentros con algunas de las más conocidas como Airbnb, Holidu y Booking, con las que ya han obtenido su compromiso.
Asimismo, han informado de que la ciudad de Palma es la zona de la isla con más anuncios ilegales detectados, por lo que será el Ayuntamiento de la capital balear el primero con el que cooperarán para acabar con la oferta irregular. También han destacado municipios como Pollença, Alcúdia o Calvià.
Tanto Galmés como Rodríguez se han mostrado contundentes para acabar con el alquiler turístico ilegal, recalcando que «no sólo supone una competencia desleal muy perjudicial para las personas y empresas que cumplen la normativa», sino que es «la verdadera fuente de externalidades negativas» del turismo.
En lo que va de año, hasta finales de septiembre, los inspectores del Consell han levantado 312 actas por alquiler ilegal, y 279 de ellas han derivado en el inicio de un expediente de sanción. Dentro de ese grupo, 30 se han archivado, 74 se han cerrado, tras pagar la multa el infractor y 175 siguen en tramitación.