Bruno da Silva: «Hay basura en el municipio y la primera basura está dentro del propio Ayuntamiento»
El empresario advierte de la proliferación de ratas y montañas de basura en las urbanizaciones de Llucmajor
La crisis de salubridad e higiene urbana en Llucmajor no se limita a una simple falta de contenedores o retrasos en el servicio, sino que responde a una parálisis administrativa profunda. Así lo ha denunciado el empresario Bruno da Silva, quien sostiene que la descomposición del servicio es tal que «hay basura en el municipio y la primera basura está dentro del propio Ayuntamiento», criticando duramente la dejadez de los gestores públicos a la hora de afrontar el problema de las ratas y la suciedad.
Da Silva detalla que la presencia de desperdicios en puntos emblemáticos y urbanizaciones como Son Verí ha generado situaciones alarmantes de insalubridad. «En Son Verí hay chalets de 20 millones de euros y hay ratas», afirma, recordando publicaciones de prensa que comparaban la gravedad de la situación en Llucmajor con la de otros municipios vecinos. «Leí en un artículo vuestro que había más basura en Llucmajor que en Son Servera… No os habéis equivocado. Pero hay basura en el municipio y en el Ayuntamiento».
La indignación del empresario es aún mayor al recordar las facilidades que él mismo planteó al consistorio para atajar el problema de emergencia sin poner en riesgo las arcas públicas. Durante los encuentros iniciales, Da Silva ofreció asumir íntegramente la limpieza de todo el municipio mediante un plan auditado por expertos, comprometiéndose a no cobrar un solo euro hasta transcurrido un año completo y tras verificar la plena satisfacción del servicio.
«Les dije en la primera reunión: Mira, si voy a limpiar, no quiero que me pagues hasta final de año. Tú me das el municipio, yo te limpio todo el municipio y, a final de los 365 días, todos los puntos que hemos dicho los verificas. Si está correcto, me pagas la factura del año (…) Hicimos un informe de 275 páginas de un experto», asegura.
A pesar de contar con un estudio minucioso que fijaba la cifra del servicio para el núcleo urbano en unos 148.000 euros ajustados a la población —ofreciendo un margen de beneficio mínimo del 8% e incluyendo servicios extraordinarios no previstos como un camión cisterna con agua a presión y desinfectante para limpiar los contenedores dos veces por semana—, la respuesta institucional fue el silencio.
Da Silva criticó que, a pesar de que el propio equipo de gobierno calificaba la situación como «de extrema urgencia», transcurrieron semanas y meses sin recibir contestación alguna a sus escritos ni a las comunicaciones formales enviadas por su representación legal. «Les mandé un mail, como es de emergencia… Pasa una semana, dos semanas, tres semanas, un mes… sin noticias. Mi abogada de Madrid les manda un burofax diciendo oigan, después de la reunión digan sí o no… Y cuando reciben el burofax, al día siguiente me mandan un urgente, pásame la propuesta», denuncia el empresario, evidenciando el desinterés y la falta de respuesta de los responsables municipales.
Lo último en Islas
-
Una patera llega a Mallorca con una quincena de inmigrantes con móviles de última generación y la lección bien aprendida: «Llamar al 112 y que nos recojan»
-
El extraño misterio de un coche alemán abandonado desde hace años en un parking de pago de Mallorca
-
A la playa en bus: Ibiza y su revolución del transporte público, un millón de usuarios más en cinco meses
-
Llorenç Galmés: «Amar Mallorca significa cuidarla y protegerla para las generaciones futuras»
-
Muere Manuel Marí Sanchís, el policía local que hizo de la cercanía su forma de servir a los demás
Últimas noticias
-
Ni Madrid ni Marbella: el refugio de Rosario Flores está en una pequeña pedanía gaditana junto al Faro de Trafalgar
-
A mediados del siglo XX la isla estaba al borde del colapso: hoy es un paraíso ecológico gracias a la captura de las cabras y ratas invasoras
-
El Banco de España lanza un aviso a quienes retiran efectivo: esto es lo que puede pedirte tu banco antes de entregarte el dinero
-
Precio de la gasolina hoy 15 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Festival Jardín de las Delicias Madrid 2026: cartel, conciertos, fechas y todo sobre uno de los grandes festivales del otoño