turismofobia

Armengol encarga un estudio del impacto turístico en plena campaña de turismofobia de su Ejecutivo

Armengol turismofóbica
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el conseller socialista de Turismo, Iago Negueruela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, encarga un estudio sobre el impacto turístico en plena campaña de turismofobia de su Ejecutivo, por obra y gracia de las formaciones políticas que conforman el gobierno balear, socialistas, independentistas de Més y Podemos.

En el verano de la recuperación económica de Baleares, tras dos años de pandemia que ha dejado en la estacada a miles de pequeñas empresas y endeudado hasta las cejas a cientos de pequeños autónomos, el Govern ha encargado un estudio para conocer la opinión de los residentes en las Islas sobre el turismo y su impacto en la identidad de las Islas Baleares.

Tras siete años en el cargo y en la recta final de segunda legislatura, Armengol a través de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) presidida por el conseller socialista, Iago Negueruela, gastará 20.000 euros en la realización de ese sondeo con 1.600 encuestas entre los residentes mayores de 18 años, para conocer las consecuencias que la única industria de Baleares tiene sobre la identidad de su población.

El barómetro estadístico empezará a realizarse en octubre de 2022 y el ámbito territorial del mismo serán las Islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, si bien, los resultados que se obtengan en la misma deberán poder desagregarse para cada uno de estos territorios.

Los encuestados tendrán que haber tenido la residencia habitual en las Islas durante al menos el último año, y las entrevistas serán realizadas en catalán, castellano o inglés, tal y como se detalla en la adjudicación de este estudio al Instituto Opinometre SL.

En caso de que el entrevistado sea, sin ir más lejos, el conseller independentista de Medio Ambiente, Miquel Mir, su opinión no admitirá dudas: «Hay una saturación nunca vista»  tal y como manifestó esta misma semana considerando que «se han sobrepasado los límites de una manera bastante notable».

Y si es presidente de la AETIB, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, más de lo mismo, si tenemos presente que recientemente afirmaba en el Parlament que «fijar límites es la mejor forma de proteger al turismo».

Este sondeo estadístico como es lógico estará teledirigido desde el propio Govern ya que como se recoge en el pliego de condiciones de su adjudicación «el trabajo de campo no podrá comenzar hasta que la AETIB no haya dado el visto bueno a todos los documentos que se deban entregar previamente, incluido el informe de pilotaje y la modificación del cuestionario, en el caso de que se tenga que llevar a cabo cualquier cambio».

Todo apunta, por tanto, a que el resultado está más que asegurado a favor de la influencia negativa de la única industria balear para la identidad de la población del Archipiélago.

Es más, tal y como se detalla en las bases de ese estudio, «durante la realización del trabajo de campo, la empresa adjudicataria informará a la AETIB de la evolución de la encuesta y del grado de cobertura de la misma», con el añadido de que «las tablas de resultados serán previamente consensuadas con la AETB que procederá a la aprobación de los documentos finales, siempre y cuando se hayan realizado las correcciones y modificaciones indicadas». La conclusión final del estudio, por tanto, es más que evidente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias