baleares

Aprobada la propuesta del PP para facilitar la quema de los restos de poda

Aprobada la propuesta del PP para facilitar la quema de los restos de poda
Aprobada la propuesta del PP para facilitar la quema de los restos de poda

El Parlament ha aprobado este lunes la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP, relativa a la autorización de la quema controlada de restos vegetales en el entorno agrario. En concreto, la iniciativa insta al Estado a impulsar, en coordinación con otras comunidades, una normativa propia «realista» para el sector en la que se contemplen los términos en los que las CCAA pueden autorizar las quemas controladas de este tipo de restos.

Asimismo, la propuesta insta al Gobierno de España a no legislar en materia de las competencias transferidas a las comunidades, como es el caso de la agricultura, sin diálogo ni consenso previo con las CCAA afectadas y las organizaciones representativas del sector.

Durante su turno de intervención, el autor de la PNL y diputado ‘popular’ Sebastià Sagreras ha considerado que «vale la pena evidenciar este problema» actual del sector primario, ante la «incertidumbre y falta de información» por parte del Gobierno central sobre la posibilidad o no de las quemas de restos vegetales.

«Los payeses son los mejores cuidadores del campo y del medio ambiente y no hay que complicarles la vida», ha sentenciado el diputado del PP durante el pleno del Parlament, que ha agradecido la aprobación de la propuesta «casi por unanimidad».

Por su parte, el diputado de Més per Mallorca Joan Mas ha defendido la enmienda presentada por su formación al segundo punto de la PNL, al creer «necesario poner encima de la mesa la invasión de competencias que supone esto».

«El Govern hizo un protocolo de actuación y los ayuntamientos han tenido que gestionar las demandas de la ciudadanía y atender una centralita colapsada en la mayoría de consistorios», ha indicado Mas, que ha considerado que, «en el caso de Baleares, todo el mundo ha puesto de su parte para seguir con la necesaria quema de podas y cultivos que se generan en verano».

Además, ha recordado que el próximo jueves se resolverá esta cuestión en el Congreso de los Diputados y quedará introducida la no prohibición de estas quemas en la PAC,  informa Europa Press.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alejandro López, ha calificado de «sentido común» los dos puntos de la propuesta y ha contemplado que se debe «facilitar la burocracia», mientras que desde Ciudadanos han puesto también en valor la iniciativa.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha pedido «encontrar la manera de evitar las emisiones de CO2 y, a la vez, dar una segunda vida a estos residuos con mentalidad de circularidad».

Durante su intervención, la diputada del PI Maria Antonia Sureda ha manifestado que, cuando la iniciativa se presentó, «era necesaria porque vino a todos de nuevo y en los ayuntamientos había muchas llamadas de gente que no sabía cómo hacerlo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias