El alcalde de Palma sigue adelante con su plan contra la masificación turística pese al rechazo del pleno
Vox y el resto de la oposición vota en contra acusando al gobierno de falta de diálogo y de consenso
Pese a la falta de apoyo, el primer edil llevará la propuesta a la Mesa por la sostenibilidad del Govern
El alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), sigue adelante con su plan contra la masificación turística, pese al rechazo del pleno municipal a esta iniciativa presentada de urgencia, así como a otras tres proposiciones de la oposición de socialistas, independentistas de Més y Podemos para poner coto a esta situación.
Los socialistas han pedido que se retiraran todas las propuestas relativas al turismo previstas para debatir en este pleno y que se convocara el Consell Social de la ciudad para, posteriormente, debatir y votar todas las propuestas en un pleno extraordinario. No obstante, esta solicitud ha sido rechazada.
La batería de propuestas sobre esta materia presentada de urgencia por el PP no ha contado con el apoyo de los socios programáticos de Vox, que con seis concejales apuntalan el gobierno en minoría del PP con 11 ediles de los 29 del salón de plenos.
El concejal de Vox Ignacio Esteban ha acusado a los populares de «lanzar el plan deprisa y corriendo» sin haber consensuado nada con ellos, y presentarlo a la prensa sin comunicarlo a su socio.
Las propuestas para la sostenibilidad que propone el PP incluye, entre otras iniciativas, regular de forma más firme, limitar y prohibir determinados cruceros que pueden llegar a Palma, por ejemplo los de pequeña y media eslora, o bien limitar su cantidad, o que únicamente puedan atracar los de puerto base y cobrar dos tasas a los cruceristas, una de llegada a puerto y otra de acceso a la ciudad.
También revisar al alza las tasas de basura y agua de los cruceros y grandes yates en los puertos del término municipal de Palma regulando de forma más firme o limitar los grupos organizados de turistas, así como limitar el número de personas en las visitas guiadas a Palma e incrementar los controles para evitar el intrusismo en el colectivo de los guías turísticos.
O, por ejemplo, limitar las party boats en el término municipal de Palma. y revisar al alza las tasas de basura y agua de las estancias turísticas vacacionales, regulando de forma más contundente o limitando el número máximo de coches de alquiler que pueden entrar en el municipio. Unas propuestas que, como remarcó Esteban, «para no perjudicar a determinados sectores, empresarios y trabajadores afectados, hay que escuchar a las distintas voces».
Además, según el regidor de Vox, de los 13 puntos propuestos hay algunos mal redactados y otros contradictorios.
Esteban ha manifestado que «no es de recibo salir a decir vamos a hacer esto y lo otro sin haber consultado a los ciudadanos», remarcando que se trata de un tema «bastante complejo».
En esta línea, según Esteban, es contradictorio que quieran reducir la entrada de vehículos pero también poner aparcamientos disuasorios. «Mi pregunta es qué vamos a hacer en realidad», ha criticado.
«Tienen toda la razón. Hemos presentado una propuesta del PP y hemos pedido que sea la del Ayuntamiento. No exigimos nada porque son propuestas o sensaciones que requerimos que sean estudiadas», contestó el primer teniente de alcalde de Turismo, Javi Bonet.
El primer teniente de alcalde ha señalado que el equipo de gobierno no «exige» al Govern que aplique el paquete de medidas para frenar la situación turística anunciado este pasado miércoles, sino que quieren que «se estudie de una vez», afirmando que su formación «hace años» que dice que el turismo «se debe regularizar y gestionar».
«No son medidas que queremos aplicar, son medidas que queremos que el Govern las estudie con datos reales y objetivos y que en la Mesa se decida si se tienen que poner en marcha o no», ha subrayado el teniente de alcalde.
Tras perder la votación, el alcalde Martínez ya avanzó que mandará todas las propuestas de turismo presentadas en el pleno de hoy, a la citada Mesa de diálogo del Govern, «y seguiremos luchando por los ciudadanos de Palma para que la convivencia entre residentes y turistas mejore».
«Es un problema global de muchas ciudades de España y tendremos que resolver los problemas que ustedes han creado, durante los pasados ocho años», ha concluido el primer edil en referencia a los partidos del anterior gobierno municipal, hoy en la oposición.