baleares

El alcalde del PP de Palma tendrá que defender en los tribunales el nefasto plan urbanístico de Hila

Jaime Martínez, alcalde de Palma.
Jaime Martínez, alcalde de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El nuevo alcalde del PP en el Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez, no tendrá más remedio que defender en los tribunales el nefasto plan urbanístico del ex primer edil socialista José Hila que tildó de ilegal estando los populares en la oposición al haber sido aprobado a medias y en el último pleno ordinario de la pasada legislatura.

Pese a la chapuza cometida por su antecesor en el cargo que amenaza con llevar al colapso de forma inminente la tramitación de proyectos urbanísticos en la capital balear, el nuevo equipo de gobierno del PP ya ha iniciado los trámites para que los letrados municipales se personen en representación y defensa del Ayuntamiento de Palma.

Y trabajo tienen por delante los jurídicos palmesanos porque son, por ahora, cinco los recursos contenciosos administrativos interpuestos contra la parte estructural del nuevo planeamiento aprobada de Palma en el pleno de 28 de abril de 2023 y publicada en el BOIB número 71 de 30 de mayo de 2023, que resuelve las alegaciones presentadas y aprobó definitivamente el documento diferenciado del Plan General del municipio de Palma.

Ya han impugnado el mismo en los juzgados promotores como Coliseum Real Estate, Son Puigdorfila Sud S.L. Unibail Rodamco Palma, Inversiones Dedir Sau, y una demanda conjunta presentada por media docena de particulares, contra ese acuerdo plenario aprobado en solitario, y sin consenso alguno, por el anterior gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

Una vez admitidos a trámite estos contenciosos será en el primer pleno ordinario del nuevo curso político, en concreto, el que se celebrará el próximo jueves 28 de septiembre, cuando se apruebe la personación municipal en en estas demandas. A partir de ese momento, empezará la batalla en los juzgados que decidirá el futuro del nuevo planeamiento urbanístico de Palma que puede tener unas consecuencias imprevisibles para las arcas municipales en caso de que los denunciantes la ganen.

El panorama de inseguridad jurídica que en materia urbanística se cierne sobre la capital balear, provocado por el ex alcalde socialista Hila es descomunal y está a la vuelta de la esquina, dado que en noviembre se levantará automáticamente la suspensión de licencias de obra en Palma.

Desde ese momento y hasta como mínimo un año, estarán vigentes dos planes generales: la parte estructural en vigor (qué se puede o no construir en una parcela) será la aprobada en abril por el anterior gobierno, pero la parte detallada del planeamiento (diseño y condiciones de lo que se puede edificar) será lo contemplado en el último Plan General de 1998. La parte detallada correspondiente al nuevo Plan General el nuevo gobierno del PP tardará, como mínimo un año en tenerla lista.

Todo un desaguisado cocinado a sabiendas por el ex alcalde Hila, al que ya Martínez advirtió sobre las temibles consecuencias que tendría la aprobación a medias del nuevo Plan General. Pese a ello lo hizo, y dos meses después, el ex alcalde socialista ocupa risueño el escaño de senador autonómico en Madrid a 700 kilómetros de Palma, y el que tiene que apechugar con los desmanes cometidos por él, es su sucesor en la Alcaldía, Jaime Martínez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias