AFEDECO considera que los datos del Govern «no reflejan con precisión la realidad de todo el sector»
La patronal cree que es esencial diferenciar el comercio minorista del mayorista: este último representa el 21% de la actividad
El número de comercios ha bajado un 29% desde el año 2008, "agravados por la competencia del comercio online"
La Asociación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) se ha manifestado y ha querido expresar su propio análisis ante los datos publicados por el Observatorio de Comercio de la Conselleria de Economía y Comercio, que muestran un repunte en las ventas del mes de agosto. Desde AFEDECO consideran que «estos resultados son un mero dato estadístico y no reflejan con precisión la realidad de todo el sector comercial».
AFEDECO cree fundamental la necesidad de diferenciar el comercio minorista del mayorista, dado que este último representa un 21% de la actividad comercial en Baleares. «No hacerlo puede dar lugar a interpretaciones inexactas sobre la situación real del sector», señalan en el comunicado emitido.
En el análisis del comercio minorista, la patronal que defiende el comercio de proximidad, presidida por Joana Manresa, considera importante destacar que el 19,5% de las ventas en Baleares se realizan a través de internet, una cifra que en algunos subsectores es mucho mayor.
Por ejemplo, en la venta de libros, música, películas y videojuegos, las ventas online superan el 50%, mientras que en electrónica y ordenadores alcanzan el 43%. Esto refleja una tendencia creciente que afecta de manera significativa al comercio físico, especialmente en áreas como moda, tecnología o cultura. Los sectores menos afectados por esta tendencia son aquellos como la alimentación y el mobiliario, donde las compras presenciales siguen siendo predominantes.
Además, el comercio minorista incluye una amplia gama de actividades que a menudo se agrupan de manera genérica, cuando en realidad se trata de sectores con dinámicas y retos diferentes. Entre estos se encuentran la venta de carburantes en estaciones de servicio, la venta de vehículos en concesionarios, los grandes centros comerciales y la venta de tabaco. Esta diversidad «no se refleja adecuadamente en los informes que tienden a presentar el sector como un bloque uniforme», apuntan desde AFEDECO.
Según el propio Observatorio de Comercio, el número de comercios en Baleares ha disminuido en un 28,9% desde 2008. Este dato, por sí solo, es un claro indicio de los desafíos que enfrenta el sector, agravados por la competencia del comercio online y los cambios en los hábitos de consumo.
Desde AFEDECO solicitan al Observatorio de Comercio de la Conselleria de Economía y Comercio una segmentación más precisa de las distintas actividades comerciales. Aseguran que sectores como la venta de alimentación (19%), venta de artículos domésticos (17%), ropa y calzado (15%), perfumería y cosmética (3%), floristerías (3%), relojería y joyería (2%), artículos deportivos (2%), juguetes (2%), venta de segunda mano (1%), mercadillos (10%) y productos farmacéuticos y médicos (5%) deben ser analizados de manera individual. Esta segmentación, insisten, permitiría obtener una visión más clara y realista de la situación actual del comercio en las islas.
A pesar de estas observaciones, desde AFEDECO valoran «positivamente el trabajo realizado por la Conselleria en la recopilación de datos a través del Observatorio de Comercio». No obstante, también consideran que «es necesario un análisis más profundo que tenga en cuenta la diversidad del sector para proporcionar una visión más exacta de su realidad actual y sus desafíos».