AFEDECO presenta a su nueva presidenta Joana Manresa, que no ve con buenos ojos la reducción de la jornada
Asume el cargo con el objetivo de defender y promover los intereses del comercio balear
Cree que la medida propuesta por el Gobierno central podría tener repercusiones negativas para el sector
La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) ha presentado oficialmente a su nueva presidenta, Joana Manresa, quien acompañada por los tres vicepresidentes de la organización, Tolo Servera, Pedro Miró y Fran Sobrino y por el gerente, Antonio Vilella, ha expuesto las líneas estratégicas que guiarán su mandato.
Asimismo, ha abordado el posicionamiento de la patronal sobre la reducción de la jornada laboral impulsada por el Gobierno central y sobre el primer tramo del Segundo Cinturón que va a llevar a cabo el Consell de Mallorca que preside Llorenç Galmés.
Con una extensa trayectoria en Eroski, Joana Manresa asume la presidencia de AFEDECO con el objetivo de defender y promover los intereses del comercio balear y se ha comprometido a continuar con la labor de sus predecesores, manteniendo una línea de trabajo que priorice la estabilidad y el crecimiento del sector, recoge la patronal en un comunicado.
Durante su intervención, Manresa ha detallado las áreas clave en las que se enfocará su mandato:
- Horarios Comerciales y Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT): se mantendrán los principios del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMA), avalados por la justicia, para garantizar un marco normativo equilibrado y sostenible.
- Datos Comerciales: AFEDECO seguirá trabajando para obtener datos específicos del comercio minorista, asegurando que las políticas comerciales se basen en la realidad objetiva del sector.
- Unidad del Comercio Balear: fortalecer la colaboración con la Confederación Balear de Comercio (CBC) para enfrentar los desafíos comunes con mayor eficacia.
- Principio de Legalidad: garantizar que la administración respete las normativas vigentes y asegurar un marco jurídico estable para los empresarios.
- Racionalización del turismo: promover políticas coherentes que no impacten negativamente en el comercio, defendiendo la sostenibilidad y combatiendo la competencia desleal.
- Competencia equitativa: exigir igualdad de condiciones para competir, enfrentando desafíos como la venta online de grandes plataformas y la venta ambulante ilegal.
- Seguridad, limpieza y promoción del comercio de proximidad
- Relación con los sindicatos: queremos que siga siendo óptima y fluida para garantizar un entorno laboral estable y justo.
Joana Manresa, junto a los tres vicepresidentes de AFEDECO, ha manifestado su preocupación por la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral. AFEDECO argumenta que esta medida podría tener repercusiones negativas para el sector, incluyendo menos horas de trabajo, ya que esta medida va a suponer cerca de 8 millones de horas menos de trabajo en Baleares; perjuicio para el comercio de proximidad porque el 91% de las empresas de comercio tienen hasta 10 trabajadores; reducción de competitividad ya que podría disminuir la capacidad de las empresas para competir, especialmente frente a grandes plataformas online, y finalmente, impacto en el empleo: la medida podría llevar a una reducción en el número de empleados, afectando la estabilidad laboral en el sector.
«Aunque la reducción de la jornada laboral puede tener beneficios potenciales como una mayor calidad de vida y equilibrio entre trabajo y vida personal, existen preocupaciones significativas respecto a su implementación. Estas incluyen el aumento de costos para las empresas, el impacto negativo en la productividad y la competitividad, y los riesgos de mayor desempleo», asegura Manresa.
Desde AFEDECO quieren que se consideren estos factores y que se busque un equilibrio que permita mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la economía y la sostenibilidad empresarial.
Por lo que se refiere al primer tramo del Segundo Cinturón que ha presentado el Consell de Mallorca, la presidenta de AFEDECO ha afirmado que «el tiempo nos ha dado la razón». «Han pasado casi ocho años y aunque desde sus inicios ya se evidenció un colapso circulatorio, ahora se ha de realizar una macroobra con dinero público que nos va a costar a los mallorquines más de 100 millones de euros. Era una obra que, como ya pedimos desde AFEDECO, tenía que haber pagado la empresa constructora del centro comercial. Exigimos responsabilidades a quien gobernaba porque ya lo advertimos en 2016, cuando se inauguró el centro comercial», señala.
Además, se ha anunciado un gran parking disuasorio. Desde AFEDECO consideran que ubicar esta zona de aparcamientos al lado de una gran superficie es un «golpe bajo para el comercio de Palma porque estamos convencidos de que sólo va a beneficiar a trabajadores y clientes del centro comercial más que para descongestionar Palma».
Temas:
- Baleares
- Comercios
- Empresarios