colegio de la salle

Los 30 alumnos expulsados de La Salle de Palma por colgar la bandera española regresan a clase

La Salle
El colegio de La Salle de Palma.

Los 30 alumnos del colegio La Salle de Palma que el pasado viernes fueron expulsados por colgar la bandera de España como muestra de apoyo a la Selección de fútbol han regresado esta mañana a clase tras mantener una reunión con la dirección del centro y un inspector de la Conselleria de Educación. El colegio anunció este domingo que había abierto un proceso de investigación interno con el objetivo de aclarar todo lo sucedido tras el enfrentamiento entre una clase de primero de bachillerato y una docente por la presencia de una bandera de España en el aula.

Esta mañana, la dirección del colegio no ha querido hacer más declaraciones y se ha remitido al comunicado remitido a las familias durante el fin de semana en el que informaba del inicio de una investigación para aclarar el «lamentable» acontecimiento ocurrido el viernes 25 de noviembre en un aula de Bachillerato. Añadía que el centro «está dando pasos para retornar a la normalidad habitual».

En el comunicado se afirmaba que la dirección de La Salle ha abierto un proceso de investigación de carácter interno que confía «ayude al centro a situarse y conocer lo ocurrido por boca de los protagonistas», para «poder ofrecer un tratamiento de resolución a nivel interno». Además, manifestaba su «colaboración» y «transparencia» a la inspección educativa.

El comunicado proseguía así: «El fin de este proceso es también poder afianzar los valores en los que como escuela católica cree La Salle Palma y que son la base de la educación que el colegio quiere que reciban sus alumnos».

Hay que recordar que el enfrentamiento entre una clase de primero de bachillerato y una docente del colegio La Salle de Palma comenzó por la presencia de una bandera de España en el aula, en apoyo a la selección española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial.

Los niños fueron expulsados de clase y enviados a su casa sin notificar a sus padres. La decisión se tomó luego de que una profesora de catalán, declarada independentista, abandonara la clase en repulsa por ver la bandera española.

«Mi hijo (y su clase) ha sido expulsado por poner la bandera de España en el aula porque disfruta del #Mundial2022 con alegría y pasión. A varios profesores les ha molestado por connotaciones políticas. ¿Quiénes son los adultos? ¿Hasta cuándo este adoctrinamiento sinsentido?», expresaba indignado un padre en su cuenta de Twitter, dirigiéndose expresamente a la Conselleria de Educación del Govern de Francina Armengol.

Según defendió la dirección técnica del centro, la docente implicada «estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo» cuando solicitó a los alumnos que retiraran la bandera de España, indicaciones que, añadió, fueron «desoídas» por los alumnos, considerándose esto «un acto de insubordinación deliberada». Por este motivo, la dirección canceló las dos sesiones lectivas que restaban para finalizar la jornada.

El sábado la Conselleria de Educación aseguró que investigará este lunes las razones del enfrentamiento. En concreto, apuntó que encomendará a un inspector hablar con todas las partes implicadas para poder determinar si corresponde la apertura de un expediente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias