PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 33

2-1. El Mallorca se despide de Europa

El equipo de Aguirre pierde en Girona y aspira sólo a la permanencia

Empató de penalti a los 79 minutos, pero cuatro después encajó el 2-1

La jugada clave fue un disparo al poste de Antonio Sánchez con empate a cero

Mallorca
Kang ante Oriol Romeu
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Mallorca dimite de sus aspiraciones europeas y ya sólo aspira a la permanencia, que no es matemática pero sí virtual, en las cinco jornadas que quedan de Campeonato. El equipo perdió en Girona ante un rival que fue mejor, pero que también se vio favorecido en las jugadas claves del partido. Antonio Sánchez estrelló un disparo en el poste con empate a cero y el 1-0 llegó en el descuento de la primera parte, cuando los de Aguirre enfilaban ya el camino de vestuarios.

Pese a la derrota, lo cierto es que hasta el primer gol las espadas estuvieron en todo lo alto. El Mallorca es especialista en desactivar equipos y el Girona ha sido el último en comprobarlo. Los catalanes salieron al campo subidos en una nube y no tardaron en bajar a la tierra cuando comprobaron que enfrente tenían a un enemigo tan bien organizado que resultaba casi imposible meterle mano.

Y ojo porque la tarea no era precisamente fácil. El Girona está cargado de argumentos por las bandas, especialmente en la derecha, por donde transitan Arnau Martínez y el ucraniano Tsygankov, una de las sensaciones del mercado invernal de fichajes. Jaume Costa y Kang tuvieron que multiplicarse, pero consiguieron mantenerlos a raya. También Antonio Sánchez tuvo que multiplicarse en la izquierda ante Riquelme, pero consiguió su objetivo porque el futbolista cedido por el Atlético, al que también quiso el Mallorca el pasado verano, estuvo más bajo de lo habitual.

Poco a poco el Mallorca fue sacando la cabeza de su propio campo y se aventuró a territorio desconocido. Kang soltó un par de centros espectaculares por su costado y Amath intentó varios remates, pero quien de verdad estuvo cerca fue Antonio Sánchez, que a los 21 minutos recogió un rechace y remató a la base del poste.

La oportunidad del centrocampista mallorquín reconvertido a lateral se transformó en una severa advertencia para Míchel, que le pidió a sus jugadores más intensidad y más ambición en la presión. Al paso por la primera media hora el partido había cambiado y se jugaba ya peligrosamente cerca de la meta de Rajkovic.

A partir de ahí el Girona, que había carecido de oportunidades, empezó a llegar con peligro. Castellanos remató fuera totalmente solo en el área tras un saque de esquina y poco después un cabezazo de Oriol Romeu besó la red, aunque fue anulado por una falta previa a Kang. El Mallorca empezó a pasarlo mal, pero el descanso estaba cerca. Sin embargo, casi en la última jugada del primer acto un saque de falta viajó al punto de penalti, donde Valjent chocó con Bernardo. El balón salió rebotado hacia Jaume Costa, que involuntariamente se lo dejó muerto al defensa colombiano, que fusiló a Rajkovic.

Pese al jarro de agua fría el Mallorca no le perdió la cara al partido y peleó durante el segundo tiempo por el empate. Lo marcó en un pase maravilloso de Kang que convirtió Muriqi, pero tras un rato de incertidumbre el VAR lo anuló por fuera de juego del kosovar. Casi de inmediato tuvo el 2-0 el Girona, pero Valjent sacó bajo palos el remate de Ricard Artero, con Rajkovic ya batido.

Aguirre se la jugó cambiando el sistema y pasando a jugar con dos centrales para dar entrada a Dani Rodríguez, que tuvo una grandísima oportunidad a los 68 minutos, pero Gazzaniga le sacó el remate a bocajarro ante la desesperación del banquillo, que cantaba ya el gol del empate.

Por fortuna no tuvo que esperar demasiado para sacarse la espina. A los 78 minutos Kang sacó un córner y en el área pequeña Santi Bueno agarró de manera descarada a Muriqi y Martínez Munuera lo tuvo muy claro. Tanto que ni siquiera Mateu Lahoz desde el VAR pudo dar marcha atrás. El kosovar tomó el balón y no titubeó. Es su decimotercer gol de la temporada.

El Girona salió a por todas y Oriol Romeu tuvo el 2-1 en el minuto 81, pero Rajkovic hizo un paradón espectacular y tocó el balón lo suficiente para que el disparo se fuera al travesaño. El Mallorca se salvó a la primera, pero no a la segunda. A los 83 minutos Iván Martín hizo un cambio de juego desde la derecha y en el segundo palo apareció el Taty Castellanos, que cabeceó a la red tras arrollar a Dani Rodríguez. Aguirre pidió la revisión de la jugada, pero sólo se ganó una tarjeta amarilla.

Girona: Gazzaniga (1), Arnau Martínez (2), Bernardo (2), Santi Bueno (1), Miguel Gutiérrez (1), Oriol Romeu (2), Reinier (1), Iván Martín (1), Tsygankov (1), Riquelme (1) y Castellanos (2). Ricard Artero (2) por Renier (60′), Javi Hernández (1) por Miguel Gutiérrez (72′), Stuani (s.c.) por Castellanos (90′), Callens (s.c.) por Tsygankov (90′), Yan Couto (s.c.) por Iván Martín (90)

Mallorca: Rajkovic (2), Antonio Sánchez (1), Hadzikadunic (1), Valjent (1), Copete (1), Jaume Costa (1), Galarreta (1), Morlanes (2), Kang In Lee (2), Amath (1) y Muriqi (1). Dani Rodríguez (1) por Hadzikadunic (65′), Augustinsson (1) por Jaume Costa (71′), Grenier (1) por Morlanes (85′), Ángel (1) por Amath (85′)

Árbitro: Martínez Munuera (1). TA Bernardo, Javi Hernández, Yan Couto

Goles: 1-0. Min.45+2: Bernardo; 1-1. Min.79: Muriqi; 2-1. Min.83: Castellanos

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias