Teruel sale en defensa del espectáculo ‘Popeye el torero’ y del encierro infantil: «Fomenta la tauromaquia»
El Ayuntamiento de Teruel no cede a las presiones del ministerio de Derechos Sociales
Este miércoles se celebró el primer encierro infantil con un éxito de participación: más de 5.000 personas
El Ayuntamiento de Teruel no cede a las presiones de los antitaurinos por la celebración del encierro infantil y el espectáculo de Popeye torero y los enanitos marineros. Si algo está demostrando este Consistorio, liderado por la popular Emma Buj, es un apoyo incondicional a las fiestas populares pese a las amenazas provenientes del Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Pablo Bustinduy.
En Teruel, este año los más pequeños están disfrutando de las fiestas taurinas adaptadas a su edad como nunca, gracias a la implicación de asociaciones taurinas, como El Ruedo; el empresario de la plaza de toros, Carlos Sánchez, y del propio Ayuntamiento, a fin de encontrar en ellas la emoción y las raíces que les puedan unir para siempre con la cultura de los toros. Algo de lo que es consciente el Ayuntamiento que ha defendido una y otra vez en varias manifestaciones que desde el Ejecutivo actual quieren «fomentar la tauromaquia».
El encierro chiqui de Teruel
Un hecho que ha puesto en alerta a los colectivos antitaurinos liderados por el lobby suizo, la Fundación Franz Weber, que ha interpuesto supuestamente una denuncia contra la asociación Taurina El Ruedo, por la organización y promoción del encierro infantil con reses mansas que se celebró este pasado miércoles. El encierro es el primero que se celebra en la ciudad, y ha sido un auténtico éxito de participación, donde los propios organizaciones están «sorprendidos», y tanto el Ayuntamiento como dicha asociación esperan repetir el año que viene.
«El encierro de este miércoles ha sido un éxito rotundo. Más de 5.000 personas vinieron a disfrutar del encierro, y nuestra asociación regaló más de 800 pañuelos rojos a los niños», explica el presidente de El Ruedo, Antonio Ros a OKDIARIO. «Muchos aficionados y personas de la ciudad han compartido con nosotros que no recuerdan un espectáculo tan multitudinario en los últimos realizados como éste en la plaza del Torico», explica.
Ver esta publicación en Instagram
«Esto ha hecho despertar el odio de los antitaurinos. Hemos recibido presiones de asociaciones antitaurinas, numerosos insultos en redes sociales, correos electrónicos… y hasta una teórica denuncia del colectivo de la Fundación Franz Weber», detalla, puesto que de momento no han recibido ninguna notificación salvo lo que han publicado los medios de comunicación.
Ahora bien, tal y como ha defendido este mismo jueves el delegado del Servicio de la Plaza de Toros de Teruel, Carlos Méndez, «este espectáculo es de reses mansas, por lo que no está recogido en el reglamento taurino», dado que a éste se refieren ganado bravo, por lo que la denuncia de la Fundación carecería de sentido puesto que el encierro no incumpliría la normativa. Desde el Ruedo añaden además que este encierro es en sí «una exhibición de transhumancia de reses mansas», pese a que se haya decidido llamar encierro chiqui.
Sí al Popeye torero en Teruel
Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Pablo Bustinduy, ex fundador de Podemos y seguidor del comunista Fidel Castro, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Teruel por la celebración del espectáculo Popeye torero y los enanitos marineros, al tiempo que ha solicitado el Gobierno de Aragón que abra un expediente sancionador al Consistorio. Según argumentan este tipo de espectáculos «están prohibido» porque «se mofan» de personas que sufren acondroplasia.
Pese a estas presiones, el Ayuntamiento de Teruel se ha mantenido firme en su decisión de fomentar la tauromaquia, así como de mantener que en esta ciudad se siga celebrando este espectáculo, pese a las presiones que llevan años recibiendo, aunque con una especial dureza esta feria.
«El Ministerio debería informarse más acerca de este espectáculo y de quien es el organizador y promotor de este espectáculo. Nosotros no lo somos respecto a la supuesta denuncia. Si bien, nuestra postura desde el Ayuntamiento es clara, defendemos desde el primer día el fomento de la tauromaquia, defendemos el trabajo de cualquier artista», ha señalado el delegado del Servicio de Plaza de Toros de Teruel, Carlos Méndez.
«El espectáculo Popeye torero es de artistas, profesionales que han venido a trabajar y a disfrutar con más de 2.000 personas que estuvieron en la plaza de toros y que salieron encantados de disfrutar y de reír del espectáculo que estuvieron viendo», añadió Méndez.
Por su parte, desde la compañía insisten en que todos los artistas que participan en el espectáculo lo hacen libremente: «Somos una compañía de cómicos, y nadie se ríe de nosotros por cómo somos. Nuestro trabajo precisamente es hacer reír por medio de nuestras parodias, fundamentalmente a los niños. Somos artistas y toreros», explican a OKDIARIO. «Lo que consiguen estas instituciones y las asociaciones antitaurinas es manipular y hacer ruido, crear confusión. Nuestro espectáculo es legal y no está prohibido por ley», añaden.
De la misma manera, el Gobierno de Aragón mantiene su apoyo a este espectáculo, que defiende que cumple con la Ley de personas con discapacidad. «Estas personas están dadas de alta en toreros cómicos, actúan voluntariamente y la Ley les amparan», señalan.