Stellantis y CATL producirán un millón de baterías al año en Aragón: «Seremos referentes en toda Europa»
Los agentes sociales de Aragón celebran la llegada de la gigafactoría
El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Interés General de este proyecto industrial
Este lunes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado a los medios de comunicación la aprobación de la Declaración de Interés General (DIGA) para la gigafactoría de baterías que se implantará en Figueruelas (Zaragoza) de la mano de Stellantis y el gigante chino CATL. Según ha sostenido Azcón, Aragón será «referente en toda Europa», dado al volumen de producción que se alcanzará hasta llegar al millón de baterías.
Estas baterías darán suministro a toda Europa, según adelantado Azcón y, tal y como ha adelantado, no satisfarán sólo a la demanda del grupo Stellantis, con el que CATL ha creado una joint venture.
El líder del Ejecutivo aragonés ha puesto de relieve el impacto que tendrá así mismo en el incremento de la facturación de la industria automovilística, al duplicarse en los próximos años. Puesto que, según fuentes de Stellantis, la gigafactoría supondrá 11.000 millones de facturación anuales. Un dato que hay que compararlo con la cifra total de este sector que asciende a unos 10.000 millones de euros anuales.
Agentes sociales celebran la gigafactoría
De tal forma, Azcón ha comparado el asentamiento de la gigafactoría de Stellantis con la trascendencia que supuso en su día la llegada de General Motors: «Es una pieza clave para el futuro». Una opinión que ha encontrado unanimidad entre los invitados a participar en la rueda de prensa, donde se ha dado un papel protagonista a los agentes sociales, resaltando «la paz social» de la que goza la comunidad desde hace años.
En ese sentido, el presidente de la CEOE, Miguel Marzo, ha resaltado que la noticia de la gigafactoría asienta los 35.000 empleos que actualmente existen en Aragón de la industria automovilística.
Por su parte, la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha defendido el «efecto transformador» que puede experimentar las 300 micropymes, pymes y pequeñas empresas si se convierten en los proveedores de los componentes, de las soluciones informáticas y de los servicios logísticos que requiera esta gigafactoría.
Los sindicatos CCOO y UGT también han celebrado la decisión de Stellantis y la china CATL, indicando «la necesidad de formación» en este tipo de tecnología para que las generación futuras puedan adaptarse a los cambios en la industria.
Benito Tesier, presidente del clúster de la automoción, ha puesto el foco en lo que considera que será la próxima industria de la automoción en el futuro: «Más tecnológica, conectada y autónoma», en la línea de Jorge Azcón, un defensor del coche eléctrico, quien sostiene que es el único «futuro».
Stellantis y CATL en Aragón
Azcón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que la gigafactoría «se adapta como un guante» a la figura de la DIGA y ha puesto de relieve «el impacto que va a tener no solo en el empleo, sino en la aportación al PIB y al conjunto de la industria aragonesa, que va a ser exponencial» y será «un revulsivo para la economía aragonesa». Ha recordado que el sector de la automoción da empleo a 35.000 personas en Aragón, produce el 6% del PIB y el 35% de las exportaciones».
Tras la DIGA, se abrirá un periodo de seis meses de tramitación administrativa, hasta junio de 2025, y a continuación vendrá una primera fase en la que realizarán los movimientos de tierras y la cimentación, a lo que seguirá la fase dos, con la puesta en marcha de la planta para la fabricación de celdas y módulos de batería.
La tercera fase supondrá un incremento de la capacidad productiva con dos líneas de celdas y la cuarta, la construcción de dos edificios de módulos. Los trabajos concluirán en 2028, cuando empezará la producción a pleno rendimiento para fabricar un millón de baterías al año, aunque el proceso comenzará de forma inicial en 2026.
Estas son las cifras que supondrá la llegada de la fábrica de baterías de @StellantisES y @catl_official a Aragón. pic.twitter.com/hhoSPDbbDY
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) December 16, 2024
La gigafactoría se extenderá a lo largo de 80 hectáreas al lado de la actual fábrica de Stellantis en Figueruelas y la producción se destinará a vehículos eléctricos, tanto turismos como cross over y SUV (vehículo utilitario deportivo) pequeños y medianos, y será «un elemento diferencial» que, además, evitará que la planta dependa del suministro de baterías de otras fábricas en el mundo.
«El esfuerzo inversor va unido a importantes esfuerzos en I+D+i y va a reforzar las capacidades investigadoras de la Comunidad», ha continuado el presidente autonómico, quien ha hecho notar que la inversión será de 4.100 millones de euros, dentro de las inversiones anunciadas de 40.000 millones en proyectos empresariales, «un punto de inflexión en la Historia económica de Aragón».
Temas:
- Aragón
- Stellantis