ARAGÓN

Aragón lidera las inversiones en España al captar 40.000 millones este año de las multinacionales

Stellantis y CATL confirman una inversión de 4.100 millones para la gigafactoría de baterías

Ver vídeo
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Aragón se convierte en la región de España preferida de las multinacionales para invertir. La cifra que la comunidad autónoma va a alcanzar de empresas que van a invertir es realmente apabullante. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, está de racha. Este año, Aragón acabará captando más de 40.000 millones de euros. Un año récord para el líder popular que lo sitúa como el dirigente que más inversión ha logrado atraer no sólo en Aragón sino en España.

Realmente el fenómeno de la fiebre de invertir en Aragón ha experimentado un boom en este año de legislatura. Inditex, Amazon Web Service, Microsoft, Grupo Costa, Saica, Blackstone… han elegido a la comunidad como destino para ubicarse. El último de formar parte de este ramillete de multinacionales es Stellantis.

Nos referimos a la noticia de la implantación de la gigafactoría de Stellantis y el grupo chino CALT en Zaragoza, que se ha confirmado este martes. El presidente de Aragón ha celebrado dicho anuncio que supondrá la llegada de 4.100 millones de euros a la comunidad.

Aragón y la automoción

«Hoy es un día con pocos precedentes en la historia de Aragón. La llegada de la gigafactoría es el anclaje definitivo de un sector tan importante para Aragón como es la automoción», ha expresado.

El presidente autonómico ha resaltado que «en Aragón ya hemos superado los 40.000 millones de euros en anuncios empresariales a lo largo de este año histórico, una cifra mágica que se alcanza gracias las muchas empresas que han considerado que Aragón es el mejor destino».

Se cumplen así los pronósticos del aragonés en materia de inversión, teniendo en cuenta que Stellantis llevaba unos meses resistiéndose a implantarse en España por un problema en la documentación entregada para recibir las ayudas del PERTE VEC.

«La industria automovilística, con Stellantis y las empresas auxiliares, representa el 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones. En Aragón, los datos en 2023 nos hablan de una facturación de 11.775 millones de euros y más de 300 empresas alrededor de la fábrica de Stellantis», ha agregado.

Azcón ha puesto en valor el peso de Aragón en la industria de la automoción española. La magnitud de estas cifras «refleja la importancia de la automoción aragonesa para la economía regional, pero también de la nacional. Sin Aragón, España no sería la segunda productora de vehículos en Europa y la octava en el mundo», ha declarado.

Stellantis y por qué invertir en Aragón

Según el presidente, hay cinco razones por las cuales Stellantis y CATL han decidido implantar su gigafactoría en Figueruelas: «Tenemos una posición geográfica privilegiada dentro de España y en el sur de Europa, disponemos de un centro industrial que es referencia en calidad y costes, disfrutamos de una paz social inquebrantable, somos líderes en la generación de energías renovables y, además, quienes atrajeron en 1981 la fábrica de la General Motors decidieron dotar a la instalación de espacio suficiente para una eventual ampliación».

El impacto que esta inversión tendrá para Aragón, Azcón lo ha cifrado como un aldabonazo definitivo: «El proyecto tendrá un impacto muy importante en el PIB aragonés y contribuirá a la diversificación de nuestra economía en un campo tecnológico e industrial nuevo en Europa». Asimismo, la producción de celdas de baterías, clave en la transición energética global, «reforzará las exportaciones aragonesas».

Puesto que si España ya cuenta con otras dos plantas de baterías más para la producción de coches 100% (Volkswagen en Sagunto y la china Envision con Acciona en Cáceres), la de Figueruelas en Zaragoza será la más grande de las tres.

Los centros de datos en Aragón

Entre las inversiones más sonadas este año y que van a cambiar la dinámica tradicional de la industria en Aragón son los centros de datos. La comunidad camina con paso ligero hacia la revolución industrial 5.0, aspirándose a convertirse en el foco tecnológico del sur de Europa.

El último de los centros de datos en anunciarse fue el del fondo de inversión Blackstone este mes de octubre, con una inversión de 7.500 millones de euros. Con este nuevo campus de centro de datos, Aragón suma tres grandes proyectos a la comunidad.

Nos referimos al citado Amazon Web Services (AWS), cuya ampliación de su centro de datos consolidado en el Aragón, alcanzará, en los próximos años, los 15.700 millones de euros, una cifra récord alcanzada en el sur de Europa, incluyendo Francia.

Así como Microsoft, que para su campus de datos, que incluye tres centros de datos, invertirán 6.600 millones de euros en total.

Lo último en España

Últimas noticias