Un año de Azcón: más empresas y afiliación a la Seguridad Social, inversiones millonarias y menos paro
En este año, Aragón ha atraído inversiones históricas que alcanzan los 32.000 millones de euros
La comunidad registra un 2,42% de paro menos que hace un año
En su primer Debate de la Región de este miércoles, Jorge Azcón, ha sacado pecho en su discurso como presidente de Aragón, exponiendo los buenos datos en la economía de Aragón manejados por el Ejecutivo, y que evidencian el resultado de estos meses de incentivo a las empresas y al tejido productivo de la comunidad.
Azcón ha celebrado el aumento de la creación de empresas, así como la subida a la afiliación a la Seguridad Social y los datos de paro que van en descenso, como síntoma de que la economía en Aragón va mejor «que hace un año·.
Un éxito que el presidente lo ha justiciado en «tres ejes principales y complementarios: la capacidad e iniciativa de nuestro tejido empresarial, el esfuerzo y el deseo de progreso de los trabajadores y una cultura laboral que cree en la formación, la innovación y el diálogo social».
«Entre todos, entre el esfuerzo privado y las medidas públicas, hemos conseguido superar en estos catorce meses de legislatura la cifra histórica de 32.000 millones de euros de nuevas grandes inversiones, especialmente en proyectos de tecnología avanzada, pero también en sectores cruciales como la logística, la energía o la agroindustria», ha señalado.
«El último anuncio lo hemos conocido este mismo lunes, con la aprobación de la DIGA para el centro de datos de Blackstone en Calatorao (Zaragoza)», ha añadido, y que supondrá una inversión de 7.500 millones de euros por parte de este grupo de inversión.
En este sentido, el presidente ha iniciado su discurso en clave política, enfatizando que el resultado de las pasadas elecciones autonómicas en la comunidad, pusieron «fin a ocho años de gobierno socialista», añadiendo que la decisión «unilateral» de Vox de romper el pacto de Gobierno, «no ha supuesto ningún cambio significativo en el programa, la planificación y el proyecto político que defiende e impulsa».
Aragón y su economía: datos
Así mismo, a fin de demostrar con «datos objetivos» la mejoría de la economía en Aragón desde clave política, el presidente aragonés se ha esforzado por mostrar los resultados de su primer año de Gobierno.
«Contamos con 171 empresas más que cuando llegamos al Ejecutivo, según los datos del Gobierno de España», ha señalado,»un año antes, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, con el anterior gobierno, se habían perdido 90 empresas».
Respecto de los datos de paro, Azcón ha señalado que «en septiembre el paro continuó la línea descendente, en un mes que suele ser de tendencia contraria, y se situó en 50.923 personas. Eso es un 2,42% menos de desempleo que hace un año».
Un dato que ha complementado con los datos de la Seguridad Social: «Hoy hay más de 615.000 afiliados a la Seguridad Social en Aragón. Son 11.000 más que hace un año. De nuevo, hablamos del mejor septiembre de la historia», añadiendo que la bajada del paro es «especialmente femenino». «En el mes de septiembre, había 1.400 mujeres desempleadas menos que hace un año, con un descenso que es prácticamente el triple de la bajada en el paro masculino», ha apuntado.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, a la que Azcón ha hecho referencia, «la tasa de paro en Aragón se situó en el segundo trimestre de 2024 en el 8,25%, 0,34 puntos porcentuales menos que hace un año y la cuarta más baja de toda España, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y Baleares. todo apunta a que los datos de la próxima EPA, que se conocerán a finales de mes, serán todavía más positivos».
La evolución del PIB y las exportaciones
El presidente aragonés también se ha detenido en analizar los últimos datos de la evolución del PIB así como en las exportaciones en alza de la comunidad. A este respecto, sobre el PIB ha señalado que «Los informes más recientes de instituciones económicas prestigiosas han corregido al alza las previsiones iniciales y coincidían en señalar un aumento del PIB aragonés para este año entre el 2,5 y el 2,8%».
Si bien ha matizado que las proyecciones están aun mejorando más, puesto que «el dato que acabamos de conocer, correspondiente al segundo trimestre, es de un crecimiento del PIB interanual del 3,4%, tres décimas por encima del conjunto de España».
Respecto de las exportaciones, ha resaltado que Aragón ha mejorado sus valores por encima de la media, aunque «hay síntomas de ralentización», dado que si en la comunidad experimentaron un crecimiento del 3,9%, en España hubo una caída del 2,4%.
«En este ámbito de gran confianza en la economía aragonesa, resalta también la mejora de la solvencia de nuestra Comunidad. Standard & Poor’s ha subido recientemente nuestro rating a BBB+ con perspectiva positiva, destacando la fortaleza y el potencial de crecimiento de la economía aragonesa», ha añadido.