ARAGÓN

Quién es Blackstone, el fondo de inversiones que apuesta por Aragón para su millonario centro de datos

Blackstone es el mayor fondo es el mayor propietario de inmuebles del mundo

Es uno de los mayores patrocinadores de Kamala Harris, junto con George Soros

Blackstone
Paula Ciordia

El fondo de inversiones norteamericano Blackstone que ha puesto sus ojos en Aragón, para construir un millonario centro de datos, es uno de los nuevos dueños del mundo, junto a grandes fondos como Blackrock, Vanguard…

En el caso de Blackstone, su nombre (que en español significa ‘Piedra Negra’), pese a ser poco conocido para la mayoría de los españoles, es el mayor fondo de inmuebles que opera en nuestro país. Además es uno de los principales patrocinadores de Kamala Harris, junto con George Soros.

Blackstone: el millonario centro de datos

La operación de Blackstone en Aragón es actualmente la mayor que el fondo está realizando en un proyecto de centros de datos en el mundo. El proyecto denominado Rodes, lo ha dado a conocer este lunes oficialmente el Gobierno de Aragón.

Si bien, la operación se ha llevado a cabo con la máxima discreción que caracteriza a este gigante inmobiliario. Pese a que el Ejecutivo de Azcón ha organizado un desayuno informativo con numerosas personalidades entre políticos y empresarios de la comunidad, ningún responsable de Blackstone ha tomado la palabra, y eso que ha asistido el managing director del grupo, Jean-Christophe Dubois.

Blackstone sólo se ha dirigido a la opinión pública aragonesa para valorar el proyecto con unas lacónicas declaraciones, las cuales ha dado a conocer el Ejecutivo autonómico: «Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto».

El atrayente pueblo de Zaragoza

La apuesta de Blackstone por el zaragozano pueblo de Calatorao, va a suponer una inversión de 7.500 millones de euros, tras comprar varios terrenos que suman un total de 224 hectáreas, en lo que fuera el Polígono Europa Puerta-Sur, adquiridos por la inmobiliaria Aliseda, participada por Blackstone y el Banco Santander.

El proyecto de este polígono industrial de nueva construcción se empezó a promover hace dos décadas, pero la crisis de 2008 lo dejó paralizado, pese a ello, la inmobiliaria Aliseda, se fue haciendo con buena parte de los terrenos, hasta hacerse prácticamente con la totalidad. Está ubicado junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano del pueblo, y en la área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o la Muela.

Será en este polígono donde se erigirá un macro centro de datos que ya cuenta con la Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA), por parte del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo de Jorge Azcón lo ha aprobado este mismo lunes, momentos antes de que se celebrara un desayuno informativo, que ha reunido a alrededor de un centenar de personas, en la sala de la Corona de Aragón, y entre los que no se encontraba invitado, según denuncia el PSOE en la comunidad, el alcalde de Calatorao, David Felipe, responsable a fin y cuentas, de haber vendido 16,4 hectáreas propiedad del Ayuntamiento, al fondo de inversión, y que ha supuesto una gran inyección para el pueblo, que será destinada, entre otras cosas, para poner en marcha una residencia de ancianos.

Fundador y director de Blackstone

El fundador y consejero delegado de Blackstone, Stephen A. Schwarzman (77 años), está a la cabeza de una de las firmas de inversión alternativas más grandes del mundo, con más de un billón de dólares en activos. Por su parte, el director es Jonathan Gray.

Actualmente, este fondo de inversión es el mayor propietario de inmuebles comerciales del mundo, así como es líder global y principal proveedor de crédito para empresas de todos los tamaños. Fue considerado en 2019, como uno de los 50 hombres más influyentes del mundo, tal y como ha sido considerado por la Lista Forbes.

Según publicó Forbes, en un reportaje a comienzos de 2024, hace un año el grupo se convirtió en el primer gestor de activos alternativos en incorporarse al S&P 500, posee unas 230 empresas diferentes en todo el mundo, y tiene unos 650.000 empleados. Además, su cartera de inmuebles comerciales, está valorado, según Forbes, en 337.000 millones de dólares, contando con «12.000 propiedades que ocupan 1.100 millones de metros cuadrados en todo el mundo».

Por cierto, de Blackstone nació otro de los grupos más devoradores del mundo, Blackrock, liderado por Larry Flink, quien trabajó para Blackstone, hasta que se escindió de él.

El centro de datos de Blackstone

La inversión anunciada de 7.500 millones de euros permitirá desarrollar un centro de datos inicial que ocupará la mitad aproximadamente del terreno adquirido, es decir, unas 112 hectáreas.

Según ha explicado Jorge Azcón, tras el desayuno informativo, la ampliación de este centro de datos «dependerá de factores como la energía, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)». Si bien, ha adelantado que si Blackstone ampliara «hipotéticamente» esta inversión inicial «lo haría en los terrenos disponibles que tiene».

El presidente ha aclarado que a diferencia de los centros de datos como Amazon o Microsoft, que «fundamentalmente están destinados a satisfacer sus propios servicios», el propósito de Blackstone en Zaragoza es «suministrar este tipo de servicios a otras grandes multinacionales, como bancos, energéticas, etc.».

Desde el Gobierno de Aragón, el impacto de la inversión de Blackstone en la comunidad la han cifrado entre «16.500 millones a 25.450 millones al PIB durante los próximos 25 años, siendo la última cifra más optimista, pero igualmente realista».

En cuanto al volumen de empleo que este proyecto generará en Aragón, Azcón ha sostenido que «puede generar hasta 1.400 puestos de trabajo directo en Calatorao y su entorno en los sectores tecnológicos y de la construcción, entre otros».

En este contexto, se puede comprender las afirmaciones tanto del presidente aragonés, como de la vicepresidenta, Mar Vaquero, en considerar a Aragón como el «mayor hub tecnológico del sur de Europa», teniendo en cuenta que Blackstone es el tercer grupo inversionista que apuesta por la comunidad, para asentar otro campus de centros de datos, junto con Amazon y Microsoft, en la ambición de convertirla en la «Virginia de Europa», en palabras de Azcón.

Lo último en España

Últimas noticias