ARAGÓN

La receta para la economía aragonesa según el CESA: «Menos presión fiscal y más innovación»

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) presenta su informe anual sobre la situación económica de Aragón

El CESA ha hecho una propuesta con 50 recomendaciones

CESA informe, Mar Vaquero
Mar Vaquero. (Foto: Fabián Simón)
Paula Ciordia

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha presentado su último informe este martes en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón. En la presentación, han debatido sobre las perspectivas y oportunidades de la economía y la sociedad aragonesas, haciendo especial referencia a las propuestas y recomendaciones aprobadas por el pleno del consejo.

Dos de los objetivos que el CESA ha fijado como prioritarios ha sido la reducción de la presión fiscal y más inversión en innovación, para el crecimiento de las empresas. Así lo ha enfatizado el presidente del CESA, Juan García Blasco, a lo medios de comunicación, como receta para la economía aragonesa.

Informe anual del CESA: 50 propuestas

«En la memoria hacemos una propuesta de 50 recomendaciones a los poderes públicos, a la empresa, dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos», ha señalado. De la misma manera, ha destacado la falta de correlación entre la tasa de desempleo y la demanda de trabajadores por parte de empresario aragonés. El informe advierte que «este desequilibrio entre demanda y oferta de empleo, podría frustrar iniciativas de crecimiento o de implantación empresarial».

En este sentido, la CEDA considera necesario mejorar «la correspondencia entre los perfiles profesionales y las competencias demandadas», especialmente mejorando «competencias digitales». De ahí que, en la estrategia seguida por el Gobierno de Aragón en materia de formación tecnológica, el Consejo señale la importancia de la «interrelación entre el mundo educativo y el productivo», a fin además de «retener ese talento».

La innovación a la que hacía referencia el presidente del CESA, se refleja así mismo en la demanda de un «gran número de profesionales con perfiles STEAM (acrónimo de la expresión inglesa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), cuya ausencia es especialmente grave en las empresas de menos trabajadores», tal y como refleja el informe.

Condiciones de vida en Aragón

Según el informe del CESA, Aragón destaca por ser la cuarta comunidad autónoma en España con menor vulnerabilidad social y presenta un índex de desigualdad muy inferior a la media nacional. Sin embargo, uno de cada cinco aragoneses es considerado persona en riesgo de pobreza o exclusión social y el número de hogares con dificultades a fin de meses para suplir los gastos de vivienda, entre otros, va en aumento.

En este sentido, el CESA propone la prestación complementaria al ingreso mínimo vital (PACIMV), como compensación a la reducción de ingresos por la entrada en vigor del ingreso mínimo vital. Además de reformar los programas de vivienda social.

La fiscalidad en Aragón

Para que las empresas puedan seguir creciendo, García Blasco, ha expresado que es necesario «estimular a las empresas en su conjunto y a su personal». «Hay que llevar a cabo medidas fiscales y laborales que hagan posible que competir y producir más no sea gravoso», ha denunciado.

Según ha sostenido el presidente del CESA, «es necesario aumentar el tamaño de nuestras empresas para que sean más competitivas». «Es necesario avanzar en la inversión que se hace en Europa también de I+D+i», ha añadido, «las inversiones anunciadas en Aragón, sin duda alguna, van a afectar al I+D+i».

«Sobretodo, el problema está en la pequeña y mediana empresa. Muchas veces se ve abrumada, en unas condiciones difíciles de hacer frente por determinados tratamientos jurídicos fiscales y laborales. Eso frena la actividad», ha expresado. «En nuestro país, debería hacerse una distinción cualitativa de la pequeña y media empresa y de la empresa grande. Que estén sujetas exactamente a lo mismo, no debería ser», ha añadido.

Innovación: el informe del CESA y Vaquero

«El protagonismo lo tienen las empresas, pero los poderes públicos tienen un papel para ayudar a lograr esos objetivos», ha señalado. Un guante que ha recogido la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, que ha sido la encargada de clausurar la jornada.

«Desde el principio de llegar al Gobierno, nos hemos marcado, como uno de los ejes estratégicos de la legislatura, potenciar la innovación tanto en el tejido empresarial como dentro de la administración, porque sabemos que es una palanca de competitividad», ha expresado.

«De la mano de los agentes sociales, queremos adecuar la formación, como lo estamos haciendo, incrementando en los planes de estudios, los perfiles profesionales que se están demandando. Trabajando así mismo desde el propio Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)», ha añadido, haciendo referencia tanto al Plan Innovación anunciado este lunes, como el mega plan de 12,5 millones de euros para formar talento tecnológico.

Lo último en España

Últimas noticias