ARAGÓN

¿El genio nace o se hace?: los creadores aragoneses que fundaron la Academia de inventores

Es la primera Academia de inventores del mundo y tienen sede en Zaragoza y Madrid

Ofrecen colonias de verano, como Inventaland

Ver vídeo
Jorge Mata, uno de los fundadores de Academia de inventores.
Paula Ciordia

Todo en la Academia de inventores derrocha ingenio 100% aragonés. Hasta la propia idea en sí es genial. ¿Es posible que los niños tengan un lugar donde desarrollar la imaginación a través de la tecnología y la ciencia? ¿Es posible crear una cantera de pequeños inventores?

Parece que sí. O al menos, ese es el propósito con el que nació Academia de inventores, «en el que a través de la programación, la ciencia, la robótica y la mecánica, los niños y los jóvenes puedan desarrollar las habilidades que requerirán en el futuro», explica el inventor Jorge Mata a OKDIARIO.

Jorge Mata es uno de los fundadores de Academia de inventores, algo mucho más que un establecimiento donde aprender ciencia, que echó andar hace ya más de seis años, junto con Luis Martín y Ester Borao.

¿Habrá un día en que el ingenio esté considerado como una cualidad que hay que potenciar? «Todo apunta a que sí, al final el ingenio y la creatividad, nos ayuda a afrontar con éxito los problemas del día a día», nos explica Jorge Mata. Y esto es precisamente lo que se propusieron los creadores de la Academia de inventores. 
»Gracias al impulso y confianza que nos dio la Editorial Edelvives, estamos logrando desarrollar nuestro sueño, una apuesta por el futuro para el futuro», nos explica.

OKDIARIO visita, en esta ocasión, la primera Academia de inventores del mundo. «Aquí empezó todo, y ahora tenemos otra sede en Madrid, mucho más grande, que abrimos a finales de 2022. Hace seis años, empezamos siendo seis personas, y ahora trabajamos un equipo de unas veinte personas», señala orgulloso Jorge Mata, «esto es una pequeña parte de todo lo que hacemos hoy en día».

La Academia de inventores

Sin duda, en España existen otros lugares donde se ofrecen actividades tecnológicas para niños. Pero hay algo que caracteriza de una manera muy singular a este centro, y que da autenticidad y verdad a la idea. En la Academia de inventores, sus propios creadores son los que inventan, diseñan y desarrollan las propias herramientas y formaciones que utilizan y reciben los alumnos.

«El nombre de Academia de inventores no es fortuito. Nosotros somos inventores y creemos que hemos dado con el camino para ser inventor. Todos estos inventos los creamos nosotros en la Oficina de inventores, que luego los niños recrean a través de una formación exclusiva y original que hemos diseñado, para que vayan adquiriendo progresivamente las competencias necesarias a través del método deductivo», expone Jorge Mata.

Las competencias a las que se refiere Jorge se cifran en el acrónimo en inglés STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Es decir, cada sesión está concebida para abordar una de las cinco áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Además, el equipo multidisciplinar que integra Academia de inventores se ha puesto el mundo por montera para lograr llevar la innovación al rincón más recóndito de Aragón, con la Inventoneta, «con una furgoneta tratamos de llevar la magia de la ciencia a la España vaciada», nos cuenta.

STEAMbrace y  Academia de inventores

Como nos explica Jorge Mata, a día de hoy, las aulas formativas de la Academia de inventores se engloban dentro de un proyecto más ambicioso. La Academia participa en un plan europeo, liderado por Edelvives, con el objetivo de crear la primera certificación en competencias de este tipo (STEAM) y que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.

«Hasta ahora, no hay forma de acreditar las competencias que uno puede tener en ciencia, robótica, matemáticas… y estamos trabajando para crear un marco conjunto en la Unión Europea, que permita certificarlas oficialmente a nivel mundial», explica.

De esta manera, en colaboración con otras instituciones y entidades europeas, Academia de inventores está desarrollando un programa piloto dirigido a niños de entre 11 y 18 años, que se probará en los centros educativos, con la misma metodología y en varios países, que incluye además la celebración de un campeonato internacional de jóvenes inventores.

«La idea es también fomentar la tecnología en las niñas, para que futuras mujeres innovadoras estén presentes en la ciencia», defiende este joven inventor, padre a su vez de un niño y una niña.

¿El inventor nace o se hace?

Aragón es cuna de grandes inventores que han revolucionado con ideas aparentemente sencillas la vida cotidiana. Por ejemplo, en esta tierra nació el inventor de la fregona, la jeringuilla desechable, la olla exprés… Y es aquí donde uno se hace la pregunta del millón, ¿el inventor nace o se hace?

Academia de inventores
Paradojas de la ciencia en Academia de inventores.

«Yo creo que las dos cosas», responde. «Todas las personas podemos potenciar lo que tenemos en nuestro interior. Lo que sucede es que algunos lo desarrollamos de formas muy diferentes. En nuestro caso, hemos creado un espacio de oportunidad, donde los niños, a través de adquirir conocimientos en ciencia, puedan descubrir su talento, y conocer dónde son realmente buenos».

Las colonias de inventores de verano

Ahora que se aproxima la época estival, Academia de inventores propone un plan alternativo a las tradicionales colonias de verano. Se trata de una inmersión en el mundo de la ciencia y de la tecnología, a través del juego y de la diversión.

Además, este año, la Academia de inventores amplia su oferta a través de la marca Wonderkids, que alberga tanto las colonias tecnológicas de Etopia Kids, en colaboración con la fundación Hiberus y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como las famosas colonias Inventaland, que este verano celebran su sexta edición.

«Durante cuatro semanas, los niños, desde los cuatro años, tienen la posibilidad de acompañarnos en itinerarios de una semana, donde se mezcla la tecnología, con piscina y las ferias del parque de atracción. Son realmente divertidas», explica. Si ya lo decía un proverbio medieval.., que bien se podría parafrasear, con miel se aprende más que con hiel, y si no, que se lo digan a la futura cantera de inventores aragoneses.

Lo último en España

Últimas noticias