Azcón se reúne con Ribera tras el debate del trasvase del Ebro: «Quiero información del Pacto del Agua»
Azcón solicitó la reunión con la ministra tras sus polémicas declaraciones sobre un posible trasvase del Ebro a petición de la Generalitat
Este lunes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mantenido por fin un encuentro con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Madrid. La reunión se celebra después de la solicitud hace dos meses de Azcón tras el revuelo que se montó entorno a las demandas del consejero catalán de Acción Climática, David Mascort, de trasladar agua del Ebro a dos embalses del Priorat.
Las declaraciones a principios de enero, dieron lugar a que la ministra Ribera, declarase que «en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas de emergencia».
Unas palabras que encendieron todas las alarmas en Aragón que fueron tomadas como una seria amenaza a los recursos hídricos en la comunidad y, sobre todo, como un «chantaje» de los independentistas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forzando un trasvase del Ebro con «fines políticos».
Si bien es cierto, que pasado este tiempo, las aguas parece que han vuelto a su cauce y que esta posibilidad se ha descartado puesto que además no aparece en el plan 2022-2027 de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y además, según expresó en un comunicado, la propia CHE no tenía constancia de la propuesta.
De tal manera que este lunes, el jefe del Ejecutivo aragonés ha podido poner sobre la mesa, en esta reunión, multitud de asuntos que afectan de lleno a la sostenibilidad y desarrollo de la comunidad, a fin de instar a la ministra mayor atención tanto en el Pacto del Agua, como en la despoblación que afecta a Aragón, así como exponerle la importancia socioeconómica del Plan Pirineos.
Además, el presidente ha recordado el «gravísimo problema medioambiental» que Aragón tiene con el lindano, un compuesto que no se obtiene en la naturaleza, pero que se utilizó en la segunda mitad del s. XX como pesticida y tratamiento contra los parásitos.
En el caso de la Aragón, la fábrica Inquinas produjo desde 1975 hasta 1898, más de 150.000 toneladas de residuos, que se vertieron de forma incontrolada tanto en el vertedero de Sardás como en el de Bailín. De tal forma que se requiere de una inversión de más de 500 millones de euros articulada en el Plan Estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación del lindano en Aragón, que según Azcón es el «mayor problema medioambiental» que afecta a la comunidad.
Promesa: Ribera visitará a Azcón en Aragón
De esta reunión, no se ha podido deducir una gran disposición de colaboración por parte del ministerio de Ribera a Aragón, salvo en el de las ayudas a los costes de funcionamiento de la provincia de Teruel, que ha declarado que se tendrá en cuenta una evaluación del impacto real, pese a señalar que las competencias competen más al ministerio de la Seguridad Social.
Estos han sido los principales temas que hemos tratado en la reunión con la ministra Ribera @mitecogob. pic.twitter.com/zQQofd8smD
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) April 1, 2024
Para Azcón, es «necesario evaluar en el momento en el que se encuentran para poder aspirar a mayores cuotas de ayudas». En este sentido, además, el presidente ha indicado que han solicitado a la vicepresidenta que se tenga en cuenta de cara a la solicitud de determinadas ayudas del Ministerio «los índices reales de densidad de población que tienen determinadas provincias».
Las obras del Pacto del Agua
En cualquier caso, lo que sí que se puede afirmar es la voluntad de visitar Aragón de la ministra Ribera a partir de una Comisión Mixta en los próximos meses, a fin de progresar en las posiciones de ambas instituciones sobre los proyectos que llevan tal y como le ha expuesto Azcón, sobre todo, respecto al Pacto del Agua, motivo fundamental que dio origen a la solicitud de esta reunión, a la que el presidente del Ejecutivo autonómico ha acudido acompañado del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y del de Medio Ambiente, Manuel Blasco.
Azcón ha instado a Ribera información sobre el Pacto del Agua y los proyectos que el ministerio contempla. El Gobierno de Aragón, ha continuado, «tiene una obligación marcada por su Estatuto de Autonomía, en el Artículo 19, sobre la defensa del agua en la Comunidad Autónoma», la misma que «hemos trasladado a la vicepresidenta y a la que hemos añadido el anhelo que compartimos sobre la gestión unitaria de la cuenca hidrográfica del Ebro».
«Para nosotros es una cuestión prioritaria, es una garantía que haya una Confederación Hidrográfica del Ebro que se encargue de la gestión del agua en toda la Comunidad», ha sostenido.
Por otro lado, la ministra ha zanjado el asunto resucitado por Azcón sobre el pantano de Biscarrués, manifestando que «los tribunales consideraron que era una obra que no estaba suficientemente justificada y que debía declinarse su tramitación».
El Plan Pirineos, Stellantis y los centros de datos
Azcón ha instado a la ministra mayor compromiso en temas fundamentales para el desarrollo económico de la comunidad, como son, según el presidente, el Plan Pirineos, Stellantis y los centros de datos.
Al respecto del Plan Pirineos, ha defendido que es «una apuesta que queremos que sea respaldada por el propio Ministerio, mediante partidas presupuestarias, en aquellas cuestiones que le impliquen, como son los refugios de montaña o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido».
Sobre la energía, el presidente ha hecho hincapié en la «necesidad de que sigamos apostando por la energía renovable, pero también por las inversiones que desde Red Eléctrica se tienen que hacer para asegurar algunos de los proyectos de inversión que se van a asegurar en el futuro».
En este sentido, el presidente ha hecho referencia a los centros de datos o la fábrica de baterías de Stellantis, esta última «pendiente de ayudas por parte del Ministerio para asegurar las inversiones en las subestaciones que hacen posible que se dé la potencia necesaria para que los proyectos salgan adelante».