Vox Sevilla votará «no» a la modificación del PGOU: «Ayuda a los sevillanos a llegar a fin de mes»

sevilla-navidad (1)
Centro histórico de Sevilla.

Vox Sevilla votará «no» a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el uso de viviendas con fines turísticos propuesta por el Gobierno Municipal, tal y como ha avanzado la agrupación en un comunicado.

El Grupo Municipal de Vox defiende que, ahora que la pandemia ha frenado en seco el turismo, “no es el momento» de afrontar esta reforma, que «ataca al sevillano y alimenta a los fondos buitres”.

El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, recuerda que la agrupación está totalmente de acuerdo, como ya aprobó en la Comisión de Reactivación, con la regulación del uso de las viviendas turísticas, pero la modificación que pretende acometer el Ayuntamiento del socialista Juan Espadas choca con la Ley Andaluza que regula estos casos y tendría como “único perjudicado al sevillano» que se sustenta e esta esta actividad económica para «llegar a final de mes”.

Asimismo, Vox Sevilla insta a las asociaciones de vecinos a utilizar “la Ley de Propiedad Horizontal” para solucionar los problemas que cada comunidad pueda tener al respecto.

 

«Perjudica la creación de empleo»

Así, el Grupo Municipal de Vox, tras recabar la información necesaria y escuchar las sensibilidades implicadas en la disyuntiva, ha decidido negarse a aceptar dicha modificación, recogida en los puntos previstos en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla de este jueves.

García de Polavieja insiste en que Vox no se niega a una regulación de los pisos turísticos, algo que “ya aprobamos en la Comisión de Reactivación”. “Sin embargo, consideramos que esta aceptación no implica hacerlo deprisa y corriendo, con una celeridad que ya quisieran los sevillanos en cuestiones más importantes para el día a día de los mismos”, explica el concejal de Vox.

Vox Sevilla argumenta su negativa en que «definitivamente, no es el momento», ya que «el turismo es inexistente hoy y no sabemos ni cuándo ni cómo volverá a Sevilla». Por ello, se pregunta: «¿Qué impide esperar a ver qué nos depara el futuro y cómo encajará en nuestra realidad?».

«Esta modificación choca frontalmente con la Ley Andaluza que regula estas cuestiones. Si la modificación sale adelante provocará un aluvión de demandas en los juzgados, como ha sucedido en otras ciudades, y de momento el Tribunal Supremo no se ha pronunciado al respecto», continúa el comunicado.

«Vox entiende la preocupación de algunas asociaciones de vecinos, pero no podemos obviar que si una comunidad de vecinos tiene problemas con los pisos turísticos ya existen herramientas legales para ello: la Ley de Propiedad Horizontal, pudiendo reformar los Estatutos de su comunidad para tal efecto», señala Vox en su nota, al tiempo que detalla que «esta regulación sigue los modelos de Barcelona y Cádiz, donde es una obviedad comprobar cómo el problema no sólo no se ha resuelto, sino que además se ha acrecentado».

«Esta ordenanza», prosigue el comunicado, «tiene un único perjudicado: el pequeño propietario de uno o dos pisos, por lo general vecino de Sevilla, y a quien se le restringiría una actividad económica que, en muchos casos, le ayuda a llegar a fin de mes». Además, «esta modificación sólo alimentaría a los fondos inversores extranjeros (conocidos como fondos buitres), poniendo el turismo de Sevilla en sus manos y no en las de los sevillanos».

“Pensemos en un matrimonio que, por edad, deciden destinar su piso en el centro de Sevilla a estos fines para destinar los rendimientos al pago de una residencia donde serán mucho mejor atendidos. Si vivieran en una segunda planta, no podrían hacerlo”, justifica Gonzalo García de Polavieja.

“Las ciudades que han optado por estos modelos suelen tener alcaldes populistas de extrema izquierda que llevan al abismo a sus ciudades, no solucionan los problemas y acaban perjudicando tanto el desarrollo económico como la creación de empleo”, concluye el portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias