Vox denunció la falta de material de los agentes una semana antes del asesinato de los guardias civiles
Este viernes dos guardias civiles han sido asesinados en la costa de Barbate (Cádiz) mientras realizaban una operación contra el narcotráfico. Los agentes perdieron la vida debido a que una narcolancha les arrolló mientras que estaban de servicio. Un terrible suceso que ha dejado en evidencia la falta de medios materiales de la que disponen los agentes. Justo una semana antes del asesinato de estos dos guardias civiles, el grupo parlamentario Vox denunció en el Congreso la alarmante falta de efectos y medios materiales de la que se disponía para luchar contra el narcotráfico en Cádiz.
La diputada del este grupo parlamentario Blanca Armario, fue la encargada de denunciar la falta de material en el cuerpo de seguridad, y el aumento de violencia entre los narcotraficantes. La diputada se mostró preocupada por la «situación de vulnerabilidad en la que el Gobierno de Pedro Sánchez deja a los agentes ante las mafias del narcotráfico» por la «falta de medios tanto materiales como humanos».
En un documento presentado ante el Congreso desde Vox reclamaban que «sindicatos de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado llevan años denunciado» que el tráfico de drogas crece «debido al incremento de las incursiones con cargamentos ilícitos, a la violencia de los traficantes y al mayor poder de fuego y de equipamiento con el que cuentan éstos frente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad».
Y dejaban claro que tanto la falta de personal «como la inversión en armamento, chalecos antibalas y patrulleras adecuadas» son una de las principales causas del aumento del tráfico de drogas en la provincia de Cádiz.
Sólo una semana después de esta petición ante el Congreso, dos agentes de la Guardia Civil eran brutalmente asesinados por una narcholancha en las costas de Barbate. Desde esta localidad andaluza reclaman más medios y mayor protección para los agentes.
Abascal pide la dimisión de Marlaska
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado la muerte de los agentes de la Guardia Civil asesinados este viernes y ha asegurado que «todo el Gobierno debe dimitir», pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «muy especialmente».
«He dicho que fueron asesinados en Cádiz dos guardias civiles porque lo hemos visto todos los españoles. Hemos asistido a un asesinato premeditado y a un asesinato con ensañamiento», ha lamentado ante los medios de comunicación en Santiago antes de asistir a un mitin de su partido.
Allí, Abascal ha denunciado la «política de abandono» y el «uso» de las instituciones y de las fuerzas de seguridad de una «manera política». Ha censurado que pidan «contundencia» a los cuerpos de seguridad contra «manifestantes pacíficos», pero, a la vez, «dejan maniatada» a la Guardia Civil «frente a los narcos en Cádiz».
Así, ha incidido en que en esta jornada «no solo» van a dar el pésame a las familias, sino que, ha remarcado, la Guardia Civil «tiene que poder defenderse» y tiene que poder defender a los ciudadanos.
Para ello, en palabras de Abascal, necesita medios materiales y jurídicos. «No es tolerable el avance del narco en Cádiz porque eso es como un tumor, que si no se extirpa a tiempo se extiende por toda la bahía de Algeciras, después por toda la provincia y después por toda la nación», ha esgrimido.
Para Santiago Abascal, lo que ha pasado en Algeciras es algo «que no debe volver a pasar nunca» y Vox quiere denunciarlo «con toda la contundencia». Para ello, valorarán «todo tipo de iniciativas posibles» -tanto judiciales como parlamentarias-.
Ante este suceso, Abascal ha insistido en que «todo el Gobierno debe dimitir», pero el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «muy especialmente».