Crisis del coronavirus en Andalucía

Susana Díaz pone de ejemplo a Sánchez como gestor de la crisis tras más de 31.500 muertos

agua Huelva
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que el Gobierno central ha sido «valiente» a la hora de afrontar la crisis sanitaria del coronavirus, algo que ha hecho con «entereza», y ha sido un ejemplo de «colaboración» con las comunidades autónomas. Lo hace, eso sí, pese a las constantes críticas contra un Gobierno que arrastra más de 22.000 muertos en España.

En rueda de prensa vía telemática, Susana Díaz ha manifestado que le consta que hay un «diálogo diario y fluido» entre el Gobierno andaluz y los ministerios para compartir medidas.

Preguntada sobre si cree, como ha dicho hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que el Ejecutivo nacional está ocultando información a las comunidades, Susana Díaz ha manifestado que Pedro Sánchez no sólo está dando información a las comunidades, sino «medios y recursos» y es «encomiable» como nuestro país está demostrando que la arquitectura del estado funciona y la cooperación entre instituciones y que puede haber un mando único y respetar el Título VIII de la Constitución y el autogobierno de los distintos territorios.

En su opinión, por parte del Gobierno central hay «información, transparencia, diálogo sincero y colaboración» con las comunidades. Ha apuntado que el Ejecutivo nacional ha movilizado más de 700 millones para Andalucía para que haga frente a la situación de emergencia desde que se inició el actual estado de alarma. Ha recalcado que el Gobierno central es un «ejemplo de colaboración» sin mirar partidos ni quién gobierna en cada comunidad.

Susana Díaz ha manifestado que mantiene una comunicación fluida con el presidente y con ministros en cuestiones que afectan a Andalucía. «Es nuestra preocupación y nuestra responsabilidad y obligación», según ha dicho la dirigente socialista, quien ha apuntado que también mantiene un contacto permanente con alcaldes andaluces.

A este respecto, ha pedido al presidente de la Junta que la misma colaboración y cooperación que tiene del Gobierno central la tenga su Ejecutivo con los ayuntamientos de la comunidad, transmitiéndoles toda la información y los protocolos de seguridad porque los consistorios van a clave en los procesos de desescalada del confinamiento, y lo tienen que afrontar con toda la tranquilidad y confianza, sobre todo, de cara a la información que tendrán que dar a sus vecinos.

Susana Díaz ha considerado que nadie puede dudar hoy de que el Gobierno central ha sido «valiente» a la hora de afrontar esta crisis sanitaria, con entereza y sin perder de vista la protección social, y aunque se han tenido que tomar medidas duras, la sociedad las está afrontando con responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias