El PSOE de Andalucía elimina a Baltasar en su carta a los Reyes: tres Magos… y los tres blancos

Los Reyes Magos del PSOE-A (@psoedeandalucia).
Los Reyes Magos del PSOE-A (@psoedeandalucia).
David García de Lomana

El PSOE de Andalucía se ha ‘olvidado’ de Baltasar en su carta a los Reyes o, en caso de incluirlo, ha optado por que sea de raza blanca. Entre los Magos de Oriente elegidos por los socialistas no hay lugar para un Rey negro, lo que ha llamado la atención de las redes sociales, que se preguntan si estamos ante un acto de racismo involuntario o premeditado.

La carta difundida por el PSOE-A en la noche del miércoles, que recoge un listado de diez peticiones a los Reyes Magos, está decorada por los clásicos motivos de la noche más especial del año: la estrella fugaz, regalos, camellos, el oro llevado por Melchor, el incienso sostenido por Gaspar… y la mirra en manos de un Baltasar blanco. «¿Cómo era eso del racismo?», se preguntan los usuarios en redes.

En Murcia, por su parte, el Ayuntamiento del socialista José Antonio Serrano escogió también tres Reyes Magos blancos para recoger las cartas de los niños y atender sus deseos. «Me da a mí que las casualidades no existen», denuncian en redes sociales.

A pesar de ello, el supuesto ‘olvido’ del PSOE de Andalucía y del Ayuntamiento de Murcia no ha causado apenas revuelo en comparación con las críticas a Vox Cádiz por su felicitación navideña en las fiestas de 2019, cuando se «filtró» un «boceto» sin un Rey Baltasar negro.

Por aquel entonces, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi, denunciaba el «odio» de la «extrema derecha»: «Es terrible que precisamente esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares. Así es el odio de la extrema derecha».

En esta ocasión, y al igual que el PSOE-A se ha ‘olvidado’ de Baltasar, el alcalde de Cádiz ha olvidado denunciar el presunto «odio» del socialismo andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias