Animales

Prohibido tocar a los monos de Gibraltar a partir de ahora

Se trata de un proyecto de ley de modificación de la Ley de Animales

Prohibido tocar a los monos de Gibraltar a partir de ahora
Monos de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha puesto en marcha un proyecto de ley de modificación de la Ley de Animales por la cual se prohíbe tocar a los monos de Gibraltar. Cualquier tipo de interferencia en el comportamiento natural de estos animales será considerado delito, y castigado como tal. Se trata de una iniciativa que forma parte del plan de medidas para reforzar la seguridad frente a la pandemia del Covid-19.

Esta semana el Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado explicando que la interferencia por parte de los humanos en la vida de los monos siempre se ha considerado un acto dañino para los animales. Durante años el Ejecutivo ha insistido en que los visitantes no toquen a los macacos de Berbería debido a tres motivos.

Por un lado, porque el contacto con ellos afecta de forma notable a su salud y, por lo tanto a su calidad de vida. Por otro lado, porque perjudica a su estructura social. Y, por último, porque quedan expuestos a enfermedades humanas.

Este tipo de actos ya han tenido consecuencias en el pasado. Hace años varios monos contrajeron la hepatitis A, y las investigaciones señalaron que era muy probable que personas con esta enfermedad fueran las culpables de ello.

El coronavirus ha tenido una incidencia mínima en Gibraltar, de modo que el Gobierno del Peñón asegura que los monos no han contraído el virus.

Por último, cabe destacar que el proyecto de ley excluye de la prohibición de tocar a los animales a aquellas personas que tengan permiso para ello: veterinarios, investigadores…

Lo último en España

Últimas noticias