Enfermedades

5 enfermedades víricas que puedes padecer

En tiempos del covid-19 y sus devastadoras consecuencias, podemos plantearnos qué enfermedades víricas podemos sufrir. Aquí están las más conocidas.

Enfermedades víricas
Enfermedades a causa de virus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mundo hay millones de virus, por lo que es completamente natural que los seres humanos sufran de diversas enfermedades víricas a lo largo de su vida. El cuerpo se enferma cuando un virus entra al organismo a través de las células. El mecanismo de acción de los virus es lo que los hace tan peligrosos, ya que se esconden dentro de las células haciendo que la respuesta inmune sea mucho más complicada. A continuación, más información sobre las enfermedades víricas más comunes que cualquier persona puede llegar a padecer.

Enfermedades víricas: ¿cuáles son las más comunes?

Resfriado

Una de las enfermedades víricas más comunes y que prácticamente todos los seres humanos padecen en algún momento de sus vidas es el resfriado común. Estos resfriados suelen infectar a las células de la garganta y de la nariz. La forma de contagio es a través del aire o de los fluidos. En lo que se refiere a los síntomas, pueden variar de persona a persona, pero en general son: congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, fiebre leve.

Varicela

La varicela es un tipo de enfermedad muy común que suelen padecer, principalmente, los niños. Por ello es tan recomendable vacunarlos. Esta patología se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas tipo ampollas llenas de líquido. Lo más molesto de dicha enfermedad es la picazón que produce y lo más peligroso es que puede generar fiebre, dolores de cabeza y malestar general.

Herpes labial

El herpes labial es otra de las enfermedades más comunes. Se caracteriza por la aparición de una ampolla llena de líquido en el área de los labios. Realmente es una enfermedad muy contagiosa, ya que se puede pegar con un simple beso. Si bien no tiene cura, la misma aparece y desaparece sola sin dejar cicatrices ni mayores molestias. Solamente la primera vez que aparece puede ir acompañada de malestar y fiebre.

Gripe

Muchas personas confunden el resfriado común con la gripe. De hecho, se le suele llamar de esa manera. Sin embargo, la gripe es un tipo de influenza que puede resultar mortal, especialmente en los grupos más vulnerables, como es el caso de los niños y de los adultos de la tercera edad. La gripe ataca las células de la garganta, nariz y pulmones, de ahí que deba ser tratada oportunamente para evitar mayores complicaciones.Niño enfermo

Zóster

El virus del zóster se caracteriza por ser una enfermedad cutánea en la que aparecen ampollas muy dolorosas en partes específicas del cuerpo. Los lugares más comunes son en los lados derecho e izquierdo del torso. Además de las ampollas, la persona puede tener fiebre, picazón, hormigueo y sensibilidad a la luz.

Estas cinco enfermedades son algunas de las más comunes que cualquier persona puede padecer los diferentes momentos de sus vidas. La mejor forma de evitarlas es manteniendo una buena higiene, cultivar un buen sistema inmunológico a través de la alimentación y el ejercicio y por supuesto, tratando de evitar situaciones que puedan comprometer la salud. Y tú, ¿has padecido alguna de estas cinco enfermedades víricas?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias