Andalucía se tiñe de azul

El PP concentrará el mayor poder jamás visto en Andalucía: Junta, las 8 capitales y 6 diputaciones

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Ni el PSOE en sus mejores tiempos concentró tanto poder en Andalucía como el que ha logrado el PP de Juanma Moreno tras las pasadas elecciones municipales y las autonómicas del año pasado. Las primeras han provocado que los populares ostenten la Alcaldía de las ocho capitales de provincia y seis de las ocho diputaciones, mientras que las segundas certificaron una mayoría absoluta histórica que aún retumba en Ferraz.

Este viernes, el PP lograba cerrar un acuerdo para gobernar Jaén, la única de las ocho capitales de provincia en las que había dudas sobre su futuro alcalde, que finalmente será el popular Agustín González gracias a un acuerdo con Jaén Merece Más. Con ella, el PP se hace con las ocho capitales de provincia, incluida una Sevilla que en el PSOE no contemplaban perder.

Pero es que este retrato del control del poder local se amplía con la fotografía que resulta de la constitución de las diputaciones provinciales, escenario institucional donde también se proyecta la hegemonía del PP, que pasa a controlar seis de las ocho diputaciones, por lo que triplica las que ostentaba hasta el momento, una vez que en las últimas horas se ha concretado el acuerdo entre el PP y La Línea 100×100 para que la Diputación de Cádiz esté en manos populares.

En este ámbito se ha invertido el reparto de poder que estaba vigente hasta el 28 de mayo, ya que hasta entonces el PSOE andaluz (PSOE-A), el de los ERE, controlaba seis corporaciones provinciales y el PP dos. Ahora el PSOE sólo conserva las diputaciones de Jaén y Sevilla.

La contrapartida de este liderazgo del PP es el retroceso que experimenta el Partido Socialista, que ha perdido las alcaldías de Huelva, Granada, Jaén y Sevilla tras el 28M y se queda con Dos Hermanas (Sevilla) como el municipio de mayor relevancia que gobierna en la región tras lograr la mayoría absoluta y prolongar el idilio socialista con esta población desde 1979. Es, sin lugar a dudas, el único bastión socialista en Andalucía. Un municipio de unos 130.000 habitantes.

Símbolo de ello es que este domingo, un día después de la formación de los ayuntamientos, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece en la Caseta Municipal de Dos Hermanas un mitin dentro de la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio.

Mayorías absolutas

Tras las elecciones del 28 de mayo, el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta en Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva y Málaga, mientras que resultó ser la fuerza más votada en Sevilla, donde gobernará en minoría, así como en Jaén quedó en segunda posición tras el PSOE.

Ese dibujo inicial se ha visto ampliado en las últimas horas por cuanto Jaén Merece Más propiciará que el Partido Popular haga el pleno de las ocho capitales para convertir a Agustín González en alcalde y arrebatando al PSOE, cuyo alcalde saliente, Julio Millán, había llegado a ofrecer a Jaén Merece Más la posibilidad de asumir la Alcaldía, la última opción que le quedaba para gobernar, al menos, una capital de provincia.

Este escenario de poder municipal del PP en las ocho capitales, con el refrendo añadido de llevar gobernando la Junta de Andalucía desde enero de 2019, repite una estampa que ya se conoció en la región después de las elecciones de 2011 y 1995.

Lo último en España

Últimas noticias