El PP alerta del recorte de la PAC y culpa Sánchez: «Son 300 millones menos para los agricultores de Sevilla»

El PP alerta del recorte de la PAC y culpa Sánchez: «Son 300 millones menos para los agricultores de Sevilla»
Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

El PP de Sevilla ha culpado al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez de poner en riesgo a miles de agricultores andaluces y sevillanos tras el recorte de la Política Agraria Común (PAC) ya anunciado por Bruselas, que supondrá, según sus cálculos, un recorte de 300 millones de euros

El PP de Sevilla ha alertado de que este «recorte» de la Unión Europea (UE) de un 10% supondrá un recorte para la provincia de Sevilla «de unos 300 millones de euros, un dinero imprescindible para sostener un sector económico que es vital para esta provincia».

En este sentido, la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, han visitado este martes la comarca de Sierra Morena donde han mostrado el apoyo a iniciativas como la Bodega de Fuente Reina, en Constantina, «que es una de las representantes del éxito del sector vinícola de esta comarca», destaca la formación en un comunicado.

La presidenta del PP de Sevilla ha lamentado que, «una vez más, un gobierno socialista pone en riesgo a miles de agricultores andaluces y sevillanos tras el recorte ya anunciado por Bruselas». «Debemos recordar la importancia que para esta provincia tiene el sector agrícola, que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) más de 1.800 millones de euros, un 20 por ciento de la producción agraria en toda Andalucía, y del que dependen más de 200 mil sevillanos», ha señalado Pérez.

«Desde el PP de Sevilla solo podemos mostrar nuestra preocupación por ese anuncio y seguiremos luchando por estos fondos imprescindibles para miles de agricultores sevillanos y así lo está haciendo además el gobierno de Juanma Moreno, que se ha comprometido para pelear en ese sentido y que no se pierda ni un solo euro de la PAC», ha afirmado la dirigente popular en Sevilla.

Por su parte, Sáez ha destacado que con el objetivo de seguir defendiendo sectores productivos como el vinícola y la agricultura en general, Juanma Moreno y representantes de organizaciones agrarias han firmado una declaración institucional que recoge la postura común de Andalucía sobre el futuro de la PAC y «que muestra el rechazo a un recorte que se traduce en casi 1.300 millones de euros menos para agricultores y ganaderos andaluces».

«Hasta ahora las aportaciones realizadas al Ministerio de Agricultura no han sido atendidas, recibiendo como única contestación que estamos ante un punto y aparte con la nueva PAC, algo que es cosa solo del ministro, Luis Planas, ya que los instrumentos propuestos por la Comisión Europea coinciden con los existentes en la actualidad», ha añadido. «Los cambios que realicen en esta nueva PAC son únicamente responsabilidad del ministro y del Gobierno, que de producirse serían el agravio más grande perpetrado por el gobierno de PSOE y Podemos hacia los andaluces».

Desde el PP recuerdan que en Andalucía miles de familias aún viven en entornos rurales, donde las opciones laborales son muy reducidas y teniendo como única oportunidad laboral la agricultura, la ganadería o la agroindustria, siendo el único ingreso de muchos andaluces y que además está sosteniendo hasta ahora la fijación poblacional. Por ello, «no podemos permitir que la dejadez del Gobierno y la inacción del ministro provoque un éxodo en el campo andaluz».

Según la vicesecretaria regional, «frente a este abandono del Gobierno, el sector tiene a su mejor aliado en el gobierno de Moreno, impulsando medidas de apoyo para hacer frente a la Covid-19 como el anuncio de test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna para evitar la propagación del coronavirus». «La Junta también se ha ocupado de atender a las demandas del sector de la planta ornamental y flor cortada; la ganadería extensiva con una ayuda con 38 millones de euros a estos productores afectados por el estado de alarma y pymes agroalimentarias».

«La Junta ha establecido recoger esta medida de ayuda excepcional a los sectores afectados por Covid en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Concretamente, contempla el pago de hasta 50.000 euros por pyme agroalimentaria y de hasta 7.000 euros por agricultor o ganadero, abono que se realizará antes del 30 de junio de 2021», ha concluido Sáez.

Lo último en España

Últimas noticias