Un niño de 9 años huye de una casa okupa para contar a la Policía los abusos de su padre a su hermanastra
El menor denunció también el abandono al que le sometían sus padres: tenía que ir solo al colegio y cocinarse su propia comida
Una discusión familiar fue la gota que colmó el vaso. Un niño de nueve años se escapó de su casa en Málaga para acudir a la comisaría de la Policía Local y dejar constancia de los continuos abusos sexuales de su padre a su hermanastra de 15 años, todo ello con el beneplácito de la madre.
El menor, según detalla Diario SUR, denunció también la escasa atención recibida por su progenitores: iba solo al colegio y él mismo se preparaba la comida. Los agentes evidenciaron también que el pequeño sufría una manifiesta falta de higiene.
La familia se compone de la madre, de 36 años, y su hija de 15, que convivían con la actual pareja de la mujer, un hombre de 41 años, y los tres hijos que habían tenido en común, de 9, 7 y 3 años. Todos ellos vivían en una casa okupada de forma ilegal.
Tras las pruebas aportadas por los investigadores, la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión del compañero sentimental de la madre de los cuatro menores, como presunto autor de un delito de abusos sexuales a menor de 16 años. La madre, eso sí, quedó en libertad con cargos y con una orden de alejamiento sobre sus hijos.
Abusos
Agentes del Área de Protección al Menor (Aprome) de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía de Málaga procedieron el pasado día 13 de mayo a la detención de una mujer de 36 años y su pareja sentimental de 41 años por un delito de abusos sexuales y delito contra las relaciones familiares, al, presuntamente, abusar sexualmente de la hija de la mujer, de 15 años.
Las detenciones son el resultado de una investigación comenzada en el mes de abril en torno a la situación familiar de cuatro hermanos menores de 15, 9, 7 y 3 años en la que colaboró el Servicio de Protección de Menores, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, el Centro de Salud y los centros escolares de los menores, así como el Grupo de Menores de la Comisaría Provincial Policía Nacional de Málaga.
La primera medida adoptada fue decretar el desamparo de los menores, quienes fueron retirados con intervención policial de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad de Andalucía, quedando bajo la tutela de los Servicios de Protección de Menores de Málaga.
Durante la investigación policial se constató abusos sexuales a una de las menores por parte de su padrastro desde que la menor tenía con 14 años con el beneplácito de la madre, y siendo testigos presenciales de los actos los hermanos pequeños.
Sobre estos menores, la investigación concluyó que presentaban un absentismo grave, aislamiento social, sin relaciones con los iguales y no cubriendo sus necesidades nutricionales e higiénicas mínimas, según ha informado la Junta en un comunicado.
Tras la intervención policial, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía procedió a la desinfección de la vivienda, debido al estado de insalubridad que presentaba, así como al sellado de la misma hasta su asignación a una familia solicitante, dado que los detenidos okupaban ilegalmente la vivienda, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía.
Temas:
- Abusos sexuales
- Málaga