Muere su hijo y cuidador y la rescatan cinco días después, deshidratada y con un mueble encima

La Guardia Civil cree que de encontrar a la anciana un día más tarde, "posiblemente hubiera muerto también"

Muere su hijo y cuidador y la rescatan cinco días después, deshidratada y con un mueble encima
Agentes de la Guardia Civil, junto a una ambulancia (EUROPA PRESS).

Una septuagenaria impedida en Freila (Granada) ha salvado su vida gracias a la labor de la Guardia Civil, que encontró a la mujer tirada en el suelo de su salón, deshidratada y con un mueble encima que le impedía moverse, después de que falleciera el hijo que cuidaba de ella, de 44 años, al parecer de un infarto.

La anciana llevaba al menos cuatro o cinco días en dicha situación y los agentes apuntaron que de haberla encontrado un día más tarde, «posiblemente hubiera muerto también». Afortunadamente, fue trasladada al hospital de Baza (Granada) y ya ha recibido el alta.

El cadáver del hijo fue hallado en uno de los dormitorios de la vivienda, en avanzado estado de descomposición. La familia, que llevaba varios días sin saber nada de ambos, no intuyó ninguna desgracia y fue el Ayuntamiento de Freila quien se puso en contacto con la Guardia Civil de Zújar el pasado 22 de junio por la mañana. Llevaban días sin ver a dos vecinos del pueblo, una anciana y al hijo que cuidaba de ella y sospechaban que pudiera haberles pasado algo.

Detalles del suceso

La Guardia Civil se puso en contacto con los familiares para preguntarles si sabían algo de su madre y de su hermano, pero todos respondieron que no estaban con ellos, ni supieron decir dónde podían encontrarse.

Las siguientes gestiones que hicieron los guardias civiles fueron con los hospitales, tanto con los comarcales de Baza y Guadix, como con los de Granada, y en ninguno de ellos habían ingresado ninguno de los dos. Las últimas pesquisas las realizaron en el domicilio de ambos y la Guardia Civil comprobó que nadie respondía a la llamada, pero observaron que había una luz encendida dentro de la casa.

Al sospechar que pudiera haberles pasado algo, solicitaron autorización judicial para entrar en la vivienda por la fuerza. Una vez concedida, rompieron la puerta y al llegar al salón se encontraron a la anciana tirada en el suelo y con un mueble encima de ella. Pensaron que estaba muerta.

No obstante, al abrir una de las ventanas, la mujer hizo un pequeño movimiento, acudieron rápidamente hasta ella y solicitaron asistencia sanitaria. Inmediatamente después, en uno de los dormitorios encontraron el cadáver del hijo en avanzado estado de descomposición.

Al parecer, según las primeras impresiones de los médicos que acudieron, y a falta del informe de la autopsia, todo indica que el hijo se encontró mal, se acostó en la cama y no despertó, posiblemente a consecuencia de un infarto. La mujer, que dependía para todo del hijo, al ver que éste no acudía, cuando intentó levantarse del sofá cayó al suelo y luego, al intentar levantarse nuevamente agarrándose a uno de los muebles del salón, éste se le cayó encima de la cabeza y ya no pudo moverse hasta que los guardias civiles la encontraron, al menos cuatro o cinco días después, completamente deshidratada.

Los agentes creen de que haber pasado un día más «posiblemente hubiera muerto también». La anciana fue evacuada hasta el hospital de Baza, se ha recuperado satisfactoriamente y ya le han dado el alta.

Lo último en España

Últimas noticias